Internacionales – Trump declara emergencia energética y apuesta por el Ártico
“¡Perfora, bebé, perfora!”, es el nuevo lema de Donald Trump. Música para los oídos de los empresarios vinculados al petróleo. En ese marco, el nuevo mandatario anticipó que declarará la “emergencia energética nacional” y buscará que las reservas estratégicas de crudo vuelvan a estar llenas. La emergencia energética le permitiría “desbloquear herramientas” para expandir la explotación de recursos naturales hasta en el Ártico.
El objetivo es “liberar” al sector energético de cualquier tipo de traba y regulación, y “poner fin a las políticas climáticas extremistas de Biden”, señala el propio sitio de la Casa Blanca, al enumerar las prioridades del nuevo gobierno.
En referencia a los recursos petroleros estadounidenses, en su discurso inaugural, el nuevo ocupante de la Casa Blanca aseguró: “Volveremos a ser una nación rica y ese oro líquido bajo nuestros pies es el que nos ayudará a lograrlo”.
Trump ha prometido volver a “llenar” la reserva estratégica de petróleo, que tiene una capacidad máxima de unos 700 millones de barriles y actualmente se sitúa en 394,4 millones de barriles tras una reducción récord durante la administración Biden. Este “colchón” es utilizado ante eventos imprevistos, como guerras o interrupciones de suministro, y permite morigerar el precio de los combustibles.
Petróleo y gas: el Ártico, en el centro de la polémica
Entre las medidas más discutidas, se encuentra el levantamiento de la moratoria que Biden había establecido sobre una reserva ubicada en el talud septentrional de Alaska. Se trata del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, de 77.000 kilómetros cuadrados, bajo jurisdicción del gobierno federal estadounidense.
En 2017, durante su primer mandato, Trump había autorizado, mediante una orden ejecutiva, la perforación de petróleo y gas en la zona, enfrentando la oposición de grupos ecologistas. Sin embargo, dos años después, un juez de distrito hizo lugar a una demanda de diez grupos ambientalistas y detuvo las actividades.
Con la llegada al poder de Joe Biden, en junio de 2021, su gobierno suspendió la subasta de nuevas concesiones para la extracción de petróleo y gas en la Reserva Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Sin embargo, en 2023 autorizó el proyecto Willow, a cargo de la petrolera Conoco Phillips, en la zona de la Reserva Nacional de Petróleo, también en Alaska, pero fuera del área protegida.