Internacionales: Trump eligió al próximo secretario de Energía de EEUU
Se trata de un experto en fractura hidráulica, «pionero» en lanzar la revolución del shale estadounidense. También es directivo de una empresa de reactores y de una minera con proyecto en Salta. «Es un destacado empresario que trabajó en energía nuclear, solar, geotérmica y petróleo y gas», dijo Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Chris Wright, un experto en la técnica de fractura para la producción de hidrocarburos, como el secretario de Energía de su segundo gabinete de gestión al frente de la Casa Blanca.
El anuncio lo hizo el propio Trump en su cuenta Truth Social, la red social que el magnate fundó para competir con Twitter -hoy reconvertida en X- y en manos de su amigo y también miembro del gobierno, Elon Musk.
“Chris ha sido un destacado tecnólogo y empresario en el ámbito energético. Ha trabajado en energía nuclear, solar, geotérmica y petróleo y gas”, publicó Trump sobre el actual diretivo de la compañía Liberty Energy, especializada en fracking y gas natural con sede en Denver, Colorado.
Liberty Energy fue fundada en 2011, emplea a 5.500 personas y cuenta con una capitalización de mercado de u$s3.330 millones. Es una empresa líder de servicios energéticos de EEUU, reconocida por sus innovadores servicios y tecnologías de finalización para la exploración y producción de petróleo y gas natural no convencional.
Chris Wright también será miembro del recién creado Consejo Nacional de la Energía, que según Donald Trump, estará integrado por todas las agencias implicadas en “la concesión de permisos, la producción, la generación, la distribución, la regulación y el transporte” de energía. El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum -elegido por Trump como secretario del Departamento de Interior-, será el titular del consejo.
En el mensaje de anuncio, el presidente Trump agregó que lo «más significativo» de Chris Wright es que fue «uno de los pioneros que ayudaron a lanzar la revolución estadounidense del esquisto, que impulsó la independencia energética de Estados Unidos y transformó los mercados energéticos y la geopolítica mundial”. Esta técnica de producción de hidrocarburos es similar a la utilizada en Vaca Muerta.
¿Quién es Chris Wright, próximo secretario de Energía de EEUU?
Chris Wright es un empresario de los hidrocarburos, líder en técnicas de bombeo a presión de fracturas para extraer petróleo y gas. En los noventa formó parte de un equipo que sugirió a George Mitchell, el magnate texano fallecido e impulsor del fracking, la tecnología de fracturación hidráulica con agua resbaladiza y arenas (en lugar de utilizar un gel), lo que derivó en un gran avance para la producción del shale gas estadounidense.
A lo largo de más de tres década, Wright admitió la relación entre la quema de combustibles fósiles y el cambio climático, pero en varias oportunidades expresó sus dudas de que el cambio climático esté relacionado con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas extremas.
Es más, se lo considera un escéptico del calentamiento global, en línea con los pensamientos de Trump, y ahora de Javier Milei. «No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética”, dijo Wright en un video publicado en su perfil de LinkedIn el año pasado.
También fue un firme defensor de los combustibles fósiles en entrevistas públicas, afirmando que son necesarios para sacar al mundo en desarrollo de la pobreza. “El mundo funciona con petróleo y gas, y los necesitamos”, dijo Wright a CNBC en 2023, al considerar que los llamamientos a abandonar los combustibles fósiles en una década era un “plazo absurdo”.
“Interponerse en el camino del sistema energético actual antes de que hayamos construido un nuevo sistema energético no tiene ninguna ventaja”, declaró Wright en ese momento a la CNBC.
“No creo que veamos un cambio significativo en nuestro sistema de hidrocarburos en las próximas tres décadas”, remarcó el próximo funcionario.
La trayectoria académica y empresarial de Chris Wright
Chris Wright tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica del MIT y realizó sus estudios de posgrado en Ingeniería Eléctrica en Universidad de Berkeley y el MIT.
Según comentaron desde la Escuela de Negocios W. Frank Barton, que lo invitó a dar una charla recientemente, Wright también participa en varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas ACE Scholarships, y es miembro fundador de la junta directiva de Bettering Human Lives Foundation.
Wright vive en una mansión en Colorado con su esposa, Liz. Es abuelo, esquiador, ciclista, escalador y entusiasta de las actividades al aire libre.
En 1992 fundó Pinnacle Technologies, una empresa pionera en la innovación en la producción comercial de gas no convencional y el mapeo de fracturas hidráulicas. Allí se desempeñó como director ejecutivo hasta 2006 y luego fue presidente de Stroud Energy, uno de los primeros productores de shale gas, que se vendió a Range Resources en 2006.
En 2010, fundó Liberty Resources, centrada en la exploración y producción en la formación Bakken, un subsuelo de la Cuenca Williston de 517.997 km2, debajo de Montana, Dakota del Norte, Saskatchewan y Manitoba. También fundó Liberty Midstream Solutions, que se vendió en 2024.
Reactores nucleares, conflictos de intereses y los enemigos del gabinete
Pero no solo del fracking vive Wright. También es miembro de la Junta Directiva de Oklo Inc., una empresa de reactores nucleares modulares pequeños de última generación.
Oklo tiene como objetivo construir, operar y vender energía directamente a los clientes bajo contratos a largo plazo. Según reveló la CNBC, salió a bolsa en mayo pasado, a través de una fusión con el SPAC del CEO de OpenAI, Sam Altman, AltC Acquisition Corp. Altman, que es compañero de directorio del nuevo secretario de Energía y se desempeña como presidente de Oklo, hoy uno de los enemigos públicos de Elon Musk. De hecho, el dueño de Tesla denunció recientemente a Altman por fraude, conspiración y publicidad engañosa.
Oklo recibió luz verde del Departamento de Energía de EEUU para realizar investigaciones en el sitio del reactor planificado en el Laboratorio Nacional de Idaho, en Idaho Falls. Sin embargo, todavía necesita la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense para construir y operar la planta, después de que su primera solicitud fuera rechazada en 2022. Los planes, según los directivos, es que la fecha de inicio de operaciones sea en 2027, aunque puede extenderse.
Los vínculos del secretario de Energía de EEUU con la minería en Argentina
Pero Wright no solo vide del fracking y los reactores nucleares. Además, es directivo de EMX Royalty Corp., una empresa global de regalías mineras, que posee un proyecto de oro-plata-cobre en Argentina.
Según la web oficial de EMX, la compañía tiene una regalía NSR del 1% en el proyecto Diablillos, un pórfido de plata-oro y cobre-oro de alta sulfuración en profundidad, ubicado en Salta, operado por la canadiense AbraSilver Resource Corp., que en el país trabaja bajo el nombre Pacific Rim Mining Corporation Argentina S.A..
La información oficial de EMX indica que Abra Silver tiene una opción para adquirir el 100% de la propiedad Diablillos, con un pago restante a EMX que vence antes de la fecha en que comience la producción comercial en Diablillos o el 31 de julio de 2025.
Wright todavía hoy figura como miembro de la Junta Directiva de EMX.
¿De qué se trata el proyecto Diablillos?
El proyecto Diablillos está ubicado a unos 160 km al suroeste de la ciudad de Salta y hoy se encuentra en etapa de prefactibilidad. Con un costo de capital de $255 millones, se espera que la operación de la mina tenga 16 años de vida útil. «El proyecto está diseñado como una producción a cielo abierto a partir de un pit, con sistema convencional de palas y camiones», informó Abra Silver.
El procesamiento prevé la la instalación de una planta convencional de plata (7.000 tpd) que incorpora trituración, molienda, lixiviación agitada, decantación contra corriente, recuperación con cianuro, precipitación Merrill-Crowe, refinado del metal, y disposición de colas.
Este proyecto tiene estimado un producción promedio anual de 11,4 millones de onzas de plata equivalentes (8 millones de plata y 44.300 de oro) durante los primeros cinco cinco años, y de 8,5 millones de onzas de plata equivalentes (4,2 millones de plata y 52.500 de oro) como producción promedio a lo largo de la vida útil de la mina.
Los recursos y reservas medidos e indicados son de aproximadamente 53,3 millones de con 87 g/t de plata y 0,79 g/t de oro, que contiene 148 millones de onzas de plata y 1,4 millones de onzas de oro (258 millones de onzas de plata equivalente).
Durante el primer semestre del 2024 la minera comenzó un programa de perforación de avance de la Fase IV, centrado en nuevas zonas mineralizadas. Para 2025 se prevé avanzar con el Estudio de Factibilidad Definitivo y Decisión de Construcción.
Un episodio polémico, que lo llevó a la fama
Wright causó revuelo mediático en 2019 cuando bebió líquido de fracturación hidráulica frente a una cámara para demostrar que no era peligroso.
Ahora, asumirá como Secretario de Energía con la misión de potenciar y aumentar la producción de hidrocarburos no convencionales de EEUU, para sostener la matriz energética de ese país, aunque la producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó el nivel más alto que cualquier país haya producido jamás bajo el gobierno de Joe Biden.
Quién es la próxima Secretaria de Prensa del gobierno de Estados Unidos
En raid de anuncios de su nuevo gabinete, el mandatario electo Donald Trump también designó oficialmente a Karoline Leavitt como su secretaria de Prensa de la Casa Blanca. La mujer de, tan solo 27 años, se convertirá en la persona más joven en desempeñar uno de los roles más visibles de la nueva administración.
Trabajar con político republicano no será nada nuevo para la comunicadora, ya que fue ella quién la portavoz del empresario durante la campaña presidencial. «Tengo la máxima confianza de que sobresaldrá en el podio y ayudará a transmitir nuestro mensaje al pueblo estadounidense», afirmó Trump.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Ambito