Inversiones: El secretario de Minería de Nación valoró la llegada de Amphere Lithium al sur de Mendoza
Luis Lucero resaltó la gestión de Alfredo Cornejo para impulsar la minería en Mendoza. «Espero que Distrito Minero Malargüe resulte aprobado». El potencial del litio.
Cuando de la mano de varios proyectos de exploración y el Código de procedimientos todo parece encaminarse para activar a la minería en Mendoza, el Gobierno consiguió un espaldarazo de parte de la Nación. La visita del n° 1 del área, Luis Lucero, se convirtió en un impulso al Distrito Minero Malargüe, cuya aprobación es un paso clave que espera de la Legislatura.
Lucero había llegado a la provincia el miércoles para la presentación del Digesto en la Casa de las Leyes. Y este jueves terminó de pronunciarse a favor de la gestión prominera del gobernador Alfredo Cornejo, en la presentación ante empresarios de Pilares, el plan estratégico a 30 años que el Ejecutivo mendocino lanzó hace un par de meses y ya entra en su fase 2.
«Creo que la forma en que Mendoza recapacitó sobre la minería, con el liderazgo del gobernador y participación del sector privado y la UNCuyo para el vuelco de la sociedad que dió lugar a este plan estratégico, es una muestra de civilidad. Porque si hay una ley 7722 fue porque para una parte había que ser «antiminero», señaló Lucero.
Distrito Minero Malargüe: en busca de consenso
Sobre el tratamiento legislativo de la Declaración de Impacto Ambiental de «Distrito Minero Malargüe», dio una señal sobre su importancia.
Al ser consultado sobre el consenso necesario, Lucero resaltó que «hubo una reforma del Código de procedimientos mineros. Tengo esperanza, y creo que Distrito Minero Malargüe va a ser aprobado. La minería argentina necesita que así sea, le va a venir bien».
Antes, durante la presentación del Plan Pilares, el propio gobernador Cornejo se había referido a esa instancia, también con el término «necesidad». Y lanzó un tiro por elevación a los legisladores.
«En agosto lo tratará la Legislatura. Necesitamos que salga con la mayor cantidad de votos posible», enfatizó Cornejo, antes de destacar la importancia del «consenso social» y la trascendencia del Plan Pilares.
Según el mandatario, «con Pilares se podrá ampliar la capacidad productiva de Mendoza. He repetido hasta el cansancio el potencial y la diversidad de la economía provincial. Porqué no podemos explotar el cobre, por ejemplo, tan demandado por el mundo hoy?. Sino, en 10 años estaremos distribuyendo más pobreza».
De Australia a Mendoza por el litio
A propósito del proyecto de Amphere Lithium, la ministra de Energía y Minería, Jimena Latorre, dio detalles de la propuesta con la que capitales australianos buscan explorar, y eventualmente explotar, uno de los minerales más demandados del mundo en el Sur mendocino.
«Está desembarcando en el Sur provincial en busca de un mineral crítico altamente demandado a nivel mundial que hay en la zona entre San Rafael y Malargüe. Allí están las salinas. Estamos expectantes para saber el potencial, pero aún no sabemos cuál será la inversión», aseguró al respecto Latorre.
Pero hay algunos indicadores de la magnitud de este tipo de inversión. Según la Secretaría de Minería, en base a proyectos en otros puntos del país como Jujuy, se requiere entre u$d 800 millones y hasta u$d 2.000 millones para poner en marcha un yacimiento de litio. Y casi el doble para encarar la extracción de cobre a gran escala.
El RIGI y la minería en Mendoza
El paso del secretario de Minería por Mendoza coincide con el permiso que ya presentó la firma australiana Amphere Lithium para explorar litio en Malargüe.
Pero, a propósito de coincidencias, no es casual que la gestión se dé luego de la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones).
Sin embargo, para el secretario de Minería «no podemos saberlo. Por ahora la inversión y el RIGI van por carriles separados, que no necesariamente se toquen».
Y agregó: «el régimen apunta a darle a ese tipo de capitales a Argentina una baja del costo fiscal y sobre todo estabilidad: por supuesto, mira la tasa interna de retorno, pero si hay algo que el inversor minero busca es la mayor tranquilidad es que a lo largo de los 20 a 30 años de operación, el horizonte de la minería, las leyes cambien lo menos posible y las ecuaciones económicas también».
Fuente: Sitio Andino