Inversiones en Vaca Muerta: las nuevas reglas
Mientras en el yacimiento, la producción de hidrocarburos sigue estableciendo récords, Nación anunció que enviará una legislación que garantice seguridad en las inversiones de gas.
En los últimos diez años Vaca Muerta se convirtió en sinónimo del potencial energético que posee Argentina y cada vez que se refiere al tema, usualmente se vislumbra un escenario a futuro en el que el país será un jugador importante en la materia de comercio de hidrocarburos.
A lo largo de los últimos meses, la noticia de que la explotación en el yacimiento supera récords de producción ya tiene un espacio reservado en medios de alcance regional y nacional. Durante la semana pasada, las cifras arrojadas por la secretaría de Energía indicaron que en agosto se alcanzaron 91,59 millones de metros cúbicos de gas por día –el mejor registro histórico-, mientras el petróleo llegó a los 278.187 barriles por día –el mayor número en 21 años.
Los adjetivos para describir el crecimiento de Vaca Muerta ya están quedando chicos y con una guerra entre Rusia y Ucrania que parece no terminar y va a afectar el suministro energético de Europa en los próximos inviernos, Argentina tiene la oportunidad de acelerar un proceso en el que no solo podrá exportar hidrocarburos en crudo, sino comerciar con valor agregado. Para lograr este objetivo, como lo viene señalando el gobierno, es necesario consolidar la infraestructura, construir más gasoductos y edificar plantas de licuefacción de gas.
Días atrás, ante 30 empresarios del sector energético, el presidente Alberto Fernández, anunció que presentará un proyecto de Ley para fomentar y dar “seguridad jurídica” a las inversiones en materia de producción de gas y litio. En declaraciones a la prensa, el jefe del Ejecutivo Nacional adelantó que el proyecto dará “certidumbre a los que inviertan no sólo en gas sino en otras energías renovables como litio, hidrógeno y energía solar”.
Según trascendió, el ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaría de Energía, Flavia Royón, serían los autores y principales impulsores de la propuesta, que no estaría relacionada con el proyecto de Ley de Promoción Hidrocarburos que no prosperó en el Congreso. La iniciativa estaría enfocada en proporcionar un marco para la instalación de plantas de liquefacción, que convierten el gas en líquido frío, lo que facilita su exportación.
En su intervención, el mandatario señaló a los empresarios: “Necesito convencerlos de que se asocien a nosotros, que vengan a hacer negocios, y esto debe ser política de Estado en la Argentina”, y se refirió a las cifras del yacimiento para persuadir a los potenciales inversores: “Después de 10 años de desarrollo y explotación, Vaca Muerta representa hoy el 40 por ciento de la producción total de hidrocarburos de Argentina”.
Se tiene estimado que el pico de exportaciones de Vaca Muerta puede llegar a los 30 mil millones de dólares anuales en los próximos años. “Una apuesta del Estado argentino y una apuesta fundamental de ustedes. La inversión es notable: 32 mil millones de dólares en diez años. Les mencioné la eficiencia. Bien, el costo de extracción bajó de 93 dólares el barril de petróleo equivalente a poco más de 7 dólares en el lapso de diez años, precisamente cuando comenzaron los mecanismos de promoción”, expuso el Presidente.
En relación al gas, Fernández comentó que casi toda la producción está destinada al mercado interno y que el país cuenta con 170 años de reservas de gas no convencional para abastecer al mercado interno “pero no tendría sentido sentarnos sobre esa riqueza todo ese tiempo teniendo en cuenta la escasez de gas”.
Más allá de lo que pueda suceder en materia de inversiones con el proyecto de Ley, a inicios de mes, YPF dio una señal al mercado y firmó un memorándum petrolera con estatal malaya Petronas por una inversión incial 10 mil millones de dólares para la construcción de una planta de liquefacción del gas extraído en Vaca Muerta en Bahía Blanca. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, el monto podría elevarse a los 40 mil millones de dólares.
Y si nos referimos a señales para todos los que están viendo la actividad de Vaca Muerta desde la grada, con el impulso de Sergió Massa, el Gobierno reactivó el Decreto 929/13, que le permitirá a la empresa CHCN, una sociedad de YPF y Chevron, exportar un 20% de la producción de petróleo sin pagar retenciones. La medida se restableció mediante la resolución 655/2022.
La norma, sancionada en 2013 pero que nunca tuvo una aplicación en concreto, indica que aquellas empresas que presenten proyectos de explotación superiores a los 1.000 millones de dólares, durante los siguientes 5 años, podrán recibir beneficios concretos tanto en materia de exportaciones como de disponibilidad de divisas.
Ahora, con Vaca Muerta en un crecimiento constante, el Decreto se puede leer como una invitación abierta para que las empresas aprovechen el potencial del yacimiento.
Fuente: La Tecla Patagonia