Inversiones: Se presentaron 3 empresas para explorar y explotar hidrocarburos en Malargüe
Este miércoles se confirmó el interés de firmas privadas para iniciar trabajos en el sur mendocino. Aseguran que aumentará la producción de hidrocarburos.
Este miércoles concluyó la apertura de sobres y se reveló cuáles fueron las ofertas de privados para explorar y explotar hidrocarburos en varios sectores del sur de Mendoza. Se pusieron a licitación 12 áreas -9 de exploración y 3 de explotación- y se recibieron 5 propuestas concretas de tres empresas, según informó en conferencia de prensa la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
«Esas 5 ofertas -precisó la ministra- fueron por distintas áreas, lo que significa que no hubo puja y que, si los planes de trabajo que se han planteado luego del análisis de la comisión de adjudicación son viables, pueden concretarse en inversiones».
En total, el dinero que podría llegar en caso de que se avance con los 5 proyectos alcanza los 33 millones de dólares durante el primer lustro de actividad, indicaron a Diario UNO desde la cartera de Energía.
Según confirmaron oficialmente se trata de tres empresas que presentaron un total de cinco ofertas, cuyas inversiones irán destinadas exclusivamente al desarrollo de las siguientes áreas:
De las 5 ofertas, 2 fueron para áreas de explotación. Latorre subrayó: «Esto significa que se incrementará de forma inmediata la producción de Mendoza».
Respecto a las áreas a explorar, la ministra opinó que son muy importantes para sumar reservas a la provincia.
Y añadió: «Estoy convencida de que parte de la decadencia de la producción de los convencionales en nuestro país se debe a que durante mucho tiempo se discontinuó y se ralentizó la inversión en exploración; y para certificar reservas y tener verdadera producción hay que explorar».
Dónde se encuentran las áreas licitadas
Las áreas se encuentran en Malargüe. Allí trabajarán las firmas Aconcagua, Selva María y Hattrick Energy, empresas que ya están operando en la provincia y que anteriormente habían mostrado interés en esos sectores.
En el caso de Aconcagua, se anticipa que la inversión en Payún ascenderá a 18 millones de dólares. Por su parte, Hatrick pondrá en Loma del Divisadero 6 millones de dólares.
Comienza el periodo de evaluación
Ahora lo que viene es la evaluación por parte de una comisión de adjudicación que analizará los requisitos formales y los planes de inversión que se han planteado.
Con una ventaja: al no existir puja por los mismos yacimientos, no hay que evaluar condiciones de «desempate», ni tampoco debería haber impugnaciones entre oferentes con intereses contrapuestos.
Más tarde llegará el decreto de adjudicación. En cuanto a las áreas que no consiguieron ofertas, nuevamente se volverán a poner en el mercado.
La expectativa del Gobierno de Mendoza es que en los próximos meses se estabilice -hasta cierto punto, se entiende- la macroeconomía y eso permita a Mendoza consolidar su oferta en el radar internacional.
«Esperemos que este próximo semestre se despejen algunas variables macro que pueden haber condicionado a quienes no se presentaron en esta primera etapa, para que sí decidan presentarse en la próxima».
Cómo fue la convocatoria
La convocatoria a licitación, aprobada por el Decreto 322/2024, abarcó la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina. Las áreas que ofertadas fueron:
Zampal (permiso de exploración)
Malargüe (permiso de exploración)
Boleadero (permiso de exploración)
CN V (permiso de exploración)
Sierra Azul Sur (permiso de exploración)
Calmuco (permiso de exploración)
Ranquil Norte (permiso de exploración)
Bajada del Chachahuén (permiso de exploración)
Chachahuén Norte (permiso de exploración)
Payún Oeste (concesión de explotación)
Loma El Divisadero (concesión de explotación)
Puesto Molina Norte (concesión de explotación)
Las áreas Payún Oeste y Bajada del Chechahuén tienen iniciativas privadas declaradas de interés público. Este instrumento, reglamento por el Decreto 1478/2023, permite que un interesado realice una propuesta de inversión sobre un área libre y solicite licitarla.
La última licitación en exploración petrolera que había lanzado la provincia fue en 2017, y uno de los pozos no convencionales que se perforaron en 2023 corresponde a una de estas áreas. Por lo tanto, si bien son inversiones de riesgo, la exploración tiene fruto y puede derivar en más regalías para la provincia.
Fuente: Diario Uno