Invertir o gastar: qué hacer con el dinero hasta las elecciones
Dólar, bonos, plazos fijos o comprar un auto son algunas de las opciones para defender los ahorros, sean en pesos o dólares.
“Con alta inflación y la incertidumbre política, ningún activo te asegura la cobertura. Hay dos fechas clave: la primera es junio, cuando se defina el candidato del oficialismo. La segunda es agosto, cuando se conozca el resultado de las PASO”. De este modo, el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi describe el difícil panorama que afrontan los ahorristas para proteger su dinero.
Andrés Borenstein, de Econviews, subraya que ni siquiera el dólar -la clásica cobertura de los años electorales- resulta un refugio confiable. “Con la cotización actual, no se sabe si se compra barato o caro”, dice, y agrega que hoy “acaso los plazos fijos UVA (que pagan inflación más una tasa) sean una de las mejores opciones”.
Los mercados operan hoy entre la volatilidad cambiaria y las indefiniciones políticas.Por pedido de Clarín, economistas, expertos en finanzas, especialistas bursátiles y hombres de negocio analizaron las principales opciones para destinar el dinero excedente.Lo que sigue es una síntesis de sus opiniones.
1) Dólar MEP, CCL o Blue
Fernando Marull (FMyA): Dentro de todo, el dólar MEP luce retrasado (corre al 7,8% mensual) y rinde más que los plazos fijos tradicionales.
MaximilianoDonzelli (Invertironline): Los dólares hoy pierden valor, pero los que buscan dolarizar sus ahorros cuentan con la alternativa de las Obligaciones Negociables (ON), que son bonos que emiten algunas empresas para tomar deuda.
Pedro Siaba Serrate(PPI): Hay diferentes instrumentos dolarizados para elegir:las ONcorporativas, los CEDEAR y los bonos provinciales. La mayoría de las provincias hoy tienen superávit.
2) Dólar futuro
Nery Persichini (GMA Capital): Con una brecha de 100%, los futuros de tipo de cambio oficial podrían ser tentadores para cualquiera. Pero el costo de lo implícito hoy es elevado. Por ejemplo, la cotización a diciembre se negocia a $526, es decir, a una tasa efectiva anual de 272%. Por esta razón, este mercado de derivados es más recomendable para las compañías exportadoras o importadoras que tienen que cubrir sus operaciones comerciales.
Lorena Giorgio(Equilibra): El escenario más probable es que el Gobierno evitará la devaluación del tipo de cambio oficial hasta las PASO. El mercado de futuros está incorporando en sus precios el ruido político venidero, y los contratos están caros.
Siaba Serrate:La cobertura es costosa porque las tasas de interés son muy altas. Quizás es más oportuno ir al dólar linked (títulos de deuda en pesos que ajustan por el tipo de cambio oficial más una pequeña tasa).
3)Plazos fijos (UVA o tradicional)
Giorgio: Si bien ofrecen rendimientos por encima al de los plazos fijos tradicionales, los plazos fijos UVA, con plazos mínimos de 90 días, resultan largos y riesgosos porque ya comienzan a vencer post-PASO, y sin dudas la incertidumbre electoral va a sumar presión al dólar.
Donzelli: Los plazos fijos corren atrás de la inflación. Cubren el costo de vida que ya pasó y hasta que los precios no se estabilicen, es una opción difícil. Los UVA podrían ser una alternativa porque rinden el costo de vida más una tasa del 1%. Lo complicado es el plazo mínimo de 90 días.
Siaba Serrate: A pesar de la reciente suba, el plazo fijo tradicional ofrece tasas negativas contra la inflación. Porque el dato de abril fue malo y la de mayo viene peor. Los UVA no están mal, pero son un instrumento financiero que está muy ligado al destino de la economía.
Marull: Para los tenedores de pesos, lo mejor son los bonos CER cortos antes que la tasa fija. Un plazo fijo rinde 7,83% mensual a 30 días. Y el bono CER rinde la inflación esperada más un plus de 3 puntos anual.
4) Acciones (bolsa local o CEDEAR)
Persichini: Dentro del universo de renta variable, somos constructivos con los CEDEAR. Estos vehículos permiten esquivar el riesgo argentino en la previa electoral y poner un pie directamente en Wall Street. Estos certificados cumplen bien el rol de cobertura cambiaria siempre y cuando la cotización de la acción subyacente se mueva poco en Nueva York. Los inversores que se sientan a gusto con este objetivo deberían priorizar las empresas del S&P 500.
Donzelli: Entre los diferentes sectores en que un inversor se puede posicionar en el mercado local, observamos el sector de la energía no regulada como el destacado, porque cuenta con ventajas competitivas (principalmente por Vaca Muerta). En este sentido, son varias las compañías interesantes.
Siaba Serrate: El sector energético tiene proyecciones optimistas por las inversiones en Vaca Muerta y el gasoducto. Los CEDEAR son una buena forma de evitar riesgos.
5) Fondos Comunes de inversión
Siaba Serrate: Es una buena alternativa para los que están obligados a estar en pesos. Lo bueno de los FCI es que permiten diversificar el riesgo, otorgan liquidez y están administrados por profesionales.
Giorgio: Se están generalizando las alternativas para invertir los fondos que se van a destinar a los gastos diarios. La más común es un fondo de inversión llamado “Money Market”, que ofrece tasas apenas por debajo de los plazos fijos, pero permite retirar el efectivo en el día.
Persichini: Los FCI facilitan muchísimo la posibilidad de que pequeños ahorristas y tesorerías conservadoras se animen a invertir. Liquidez, manejo profesional y diversificación son algunos de los atributos más destacados. La industria de FCI administra $9,4 billones, por lo que hay alternativas para todos los gustos. Sin embargo, la mitad de ese monto está explicado solo por los fondos “Money Market”, que se posicionan en liquidez y plazos fijos.
6) Construcción (refacciones, ampliaciones)
Germán Gómez Picasso (Reporte Inmobiliario): Si el inversor tiene dólares, no veo recomendable construir hasta después de las elecciones, ya que el oficialismo generalmente pisa el dólar todo lo que puede. Lo mejor es esperar. En este contexto y con el dólar planchado, los costos subirían en dólares hasta fin de año. Sí es recomendable avanzar en compra de terreno, hacer el proyecto y aprobar el plano. El que tiene pesos excedentes, no hay discusión; cuanto antes construya mejor, porque comprar materiales es una forma de resguardar el ahorro contra la inflación.
Guillermo Oliveto (consultora W): La inversión en pozo resulta atractiva porque se hace en pesos. Y todo, frente a la eventualidad de un cambio que pueda incrementar el precios de las viviendas, en dólares.
7) Inmobiliaria (compra-venta de propiedades)
Daniel Bryn (consultora Invertiré): Es buen momento para comprar cuando hoy nadie está vendiendo. Hay 136.000 propiedades a la venta y se escrituran 3.000 por mes. Como contrapartida, porque los compradores hacen ofertas muy agresivas. El riesgo es que hace 49 meses que el metro cuadrado baja y no hay garantía de que no siga bajando. El que tiene la plata hoy puede comprar a buen precio, y como inversión, el alquiler temporario, que en la Capital rinde 7,5% anual en dólares.
Natacha Izquierdo (Abeceb): Para los que tienen dólares, comprar propiedades en este momento es muy conveniente. Es una oportunidad solo para los inversores y ahorristas dolarizados.
8) Autos 0km o usados
Oliveto: Los coches actualmente tienen un precio alto, inclusive si se lo mide en dólares. No parece el mejor momento para comprar, pero en este contexto, con el enorme nivel de incertidumbre, la gente busca protección. Y algo habitual es tratar de comprar en pesos bienes que están hecho con dólares. Con respecto al año pasado, hoy un auto cuesta el doble en dólares.
Izquierdo: Los autos se encarecieron pero hay un demanda insatisfecha. En el primer trimestre, las ventas aumentaron 12% y hay listas de espera hasta 2024. ¿Si los precios están altos? ¿Cuándo fueron baratos? La industria nunca fue competitiva. Lo mismo ocurre con otros bienes durables, como los electrodomésticos, pero el tema es qué hacer con los pesos.
9) Bienes durables (electrodomésticos, electrónicos y motos)
Lino Stefanuto (CAFAM): Los precios de los bienes durables se rigen por el dólar oficial, que está barato y escasea. Eso lo hace interesante porque todo lo que falta, aumenta. El 90% de las motocicletas son componentes importados. La demanda continúa firme, y en el mercado hay planes en cuotas para financiar en 12 cuotas sin interés el 50% del total.
Menescaldi: Hoy los precios están altos. Solo es conveniente comprar los modelos que tengan algún tipo financiamiento largo.
Izquierdo: Con las motos pasa algo parecido a los autos. Las ventas acumulan una suba de 12%. En cuanto a otros bienes semidurables, como electrodomésticos y electrónicos, en el último Hot Sale las operaciones estuvieron 11% arriba con respecto a 2022, pero 105% en facturación. O sea que un mismo producto cuesta el doble que el año pasado. Pero la gente, con esta inflación, compra todo lo que se pueda comprar.
Oliveto: Se popularizó el concepto “no dejes para mañana lo que puedas consumir hoy”, porque la gente sabe que si hay una devaluación, las cosas estarán más caras.
Proliferan las compras de stockeo
Los especialistas remarcan que en un contexto como el actual, cruzado por la alta inflación y la falta de opciones para el ahorro, prolifera el consumo de stockeo como refugio de valor. Algunas estadísticas reflejan que, pese a los fuertes aumentos de las últimas semanas, la demanda de bienes durables (entre ellos autos, motos y electrodomésticos) no afloja.
“Los consumidores buscan protección porque está muy extendida la percepción de que todo puede empeorar y que eso puede ocurrir de golpe. Aunque no haya certezas, para esto alcanza con tener miedo”, resume Guillermo Oliveto, experto en consumo y director de la consultora W. Sobre este momento en particular, añade que frente a la imposibilidad de ahorrar en dólares, “las personas buscan comprar en pesos cosas hechas con dólares”.
En este sentido, pierde relevancia si los bienes aumentaron por arriba de la inflación o de las cotizaciones de los dólares alternativos, es decir, que se encarecieron en dólares. Entonces, ¿por qué aumenta la demanda? Porque existe el convencimiento de que mañana esos mismos bienes costarán más. De este modo, “muchas personas apenas cobran van al supermercado, o esperan a que cierre la tarjeta para hacerlo”, dice Oliveto.
Los especialistas hablan de un consumo oportunista. Ya no se trata de buscar la oferta y la mejor promoción, sino de acopiar todo lo que se pueda porque con la alta inflación y la volatilidad cambiaria, los pesos “queman” en los bolsillos.
Germán Gómez Picasso, de la consultora Reporte Inmobiliario, recalca que en ese sector se da la lógica inversa. “Definitivamente, este es buen momento para comprar y no para vender”, dice.Al respecto, señala que “los valores (en dólares) están en un piso técnico muy cercano a su costo de construcción y se retrotrajeron 13 años en términos nominales”.
Las casas y los departamentos “ya bajaron en el orden del 40% en dólares y las ultimas estadísticas nos indican que dejaron de caer. El momento es ahora. Si se tiene el ahorro en dólares y se necesita un inmueble por algún motivo, no esperaría, porque cada dia que pasa van quedando los productos de menor calidad”.
El cepo a las importaciones empuja los precios. La falta de insumos o de productos encareció muchos bienes, como los autos y las motos. A pesar de esto, existe un recalentamiento de la demanda, a tal punto que para comprar un 0km hay listas de espera que llegan hasta el año próximo.
Fuente: Clarín