Invierten para utilizar gas natural como energía alternativa
Compañías que operan en Chaco impulsaron la medida como una iniciativa favorable a nivel económico y productivo.
Un grupo de empresas que operan en el parque industrial del Puerto Tirol, Chaco, realizan inversiones para utilizar gas natural proveniente del Gasoducto del Nordeste (GNEA) como fuente alternativa de energía, informó el ministro de Producción de Chaco, Sebastián Lifton.
En dialogó con una radio, el funcionario indicó que en esa comuna ubicada a 21 kilómetros de Resistencia “se concentra la mayor cantidad de empresas industriales que van a ser beneficiadas por el cambio de la matriz energética”.
A su vez, Lifton sostuvo que se trata de “una etapa de la economía en que se necesitan de estímulos para impulsar la producción”, aunque esto impliquen “cambios que tienen que ver con equipamiento para recibir gas natural por redes para ser utilizada como fuente de alimentación energética”.
Por otro lado, el ministro explicó: “Este beneficio será aprovechado por otras fábricas y plantas de producción ubicadas en el parque de Puerto Tirol, que también iniciarán sus respectivos procesos de adaptación al abastecimiento de gas natural”.
En tanto, Lifton adelantó que la empresa “Cerámica Ruta 16 invertirá 20 millones de pesos para incorporar equipamiento y tecnología de avanzada para la automatización del sistema de hornos para la fabricación de los ladrillos, utilizando el gas natural en lugar de energía eléctrica”.
Además, el funcionario precisó que con el nuevo sistema “la empresa podrá aumentar la producción mensual de 180 a 250 toneladas”, por lo que “se proyecta la incorporación de más trabajadores formales a lo que se debe sumar el empleo indirecto por el acceso a nuevos mercados”.
Télam