Irak: se unen BP y PetroChina para operar un mega yacimiento
Gracias a la unión se creó la empresa Basra Energy y estará encargada de la operación del bloque petrolero Rumaila en el país miembro de la Opep. El campo alcanzó la producción de 1,4 millones de barriles por día el año pasado.
Se trata de una estructura que la petrolera británica ya aplicó en otras partes del mundo, ya que se enfoca en la transición energética.
Esta nueva empresa, como compañia independiente, tendrá acceso a financiación externa. Si bien la formación de la empresa no cambiará la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos, le permitirá a BP liberar capital y aumentar el gasto en proyectos con bajas emisiones de carbono.
Irak tiene una producción cercana de 4 millones de barriles diarios de crudo, y es el segundo productor más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), solo detrás de Arabia Saudita.
BP está transformándose de a poco para reducir las emisiones y la producción de hidrocarburos, mientras aumenta la producción de energía limpia. Sin embargo Irak es uno de los mayores emisores de metano del mundo, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono.
El ministro de Petróleo de Irak, Ihsan Abdul Jabbar aprobó la reestructuración y confirmó que Basra Energy será la responsable de financiar y desarrollar el yacimiento. Solo restan otras aprobaciones del gobierno, pero todo indica que será aprobada.
BP había obtenido el permiso de concesión en Rumaila en 2010, y se espera que la nueva empresa conjunta opere hasta que el contrato expire en 2034. El campo es uno de los más grandes del mundo, y alcanzó la producción de unos 1,4 millones de barriles por día en 2020.