Isabelino Rodríguez: «El aumento de la nafta está vinculado a lo impositivo»
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina explicó el motivo del aumento de los combustibles.
El mes de febrero comenzó con una suba en los precios de los combustibles para todo el país. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) Isabelino Rodríguez habló con «Tenés que saberlo», por Radio Jornada 91.9, y explicó los motivos de dicho incremento.
Aumento en las tarifas de taxis y colectivos
«Básicamente, ha sido una carga impositiva pendiente del impuesto a los combustibles líquidos, que se ha trasladado todo lo que corresponde a 2021 y 2022 y se ha diferido la aplicación del ICL del 2023 para marzo, abril y mayo de 2024», explicó Rodríguez, a lo que añadió que el aumento ‘es vinculado directamente a lo impositivo’ y que ‘será generalizado’.
Sobre la convalidación de la gente a este nuevo precio, Rodríguez expresó que es ‘prematuro’ realizar un análisis y que la gente lo convalida ‘parcialmente’: «La convalidación es a través de la demanda y tenemos una pérdida de demanda en el orden del 30%. La gente no puede convalidar con su bolsillo todos los aumentos que se están produciendo. En Mendoza, que es una provincia transfronteriza, estamos notando caídas superiores al resto del país, casi de un 30%, mientras que la media del país está en el orden del 15 ó 18%».
El titular de CECHA explicó que el precio continuará variando: «Se va a mover de acuerdo al dólar. Argentina tiene una fuerte incidencia de importación de combustible del 30%, los valores que se manejan a nivel mundial son a precio dólar, vinculados al barril Brent, que sufrió ayer un aumento y eso es una ecuación dinámica que habrá que ver cómo evoluciona».
Además, Rodríguez señaló que ‘pasaron de precios congelados con los que no se podían pagar los sueldos’ a ‘precios liberados en donde responde a la realidad’: «La liberación del combustible era necesaria, apoyamos eso. Pero el poder adquisitivo de la gente en virtud de los precios relativos de la economía en lo que refiere a salarios aún no ha recibido un ajuste. Lo que hay que esperar es que se amigue la oferta y la demanda. Las petroleras, cuando pierdan su capacidad de venta y termine siendo negativo, seguramente van a adoptar medidas para amortiguar estos impactos».
Rodríguez también explicó que ‘la pérdida del poder adquisitivo de nuestros empleados es verdaderamente importante’ y que se está evaluando entregar un bono: «Seguramente va a haber una recomposición salarial vinculada a esta pérdida del poder adquisitivo. El mes pasado dimos un bono de 80 mil pesos y dos meses atrás, uno de 70 mil. Estamos tratando de seguir la inflación, pero estamos quedándonos cortos en relación a esta inflación creciente y compleja que cuesta domarla».
Finalmente, el titular de CECHA explicó su reacción ante las palabras dichas por Milei en Davos: «No sería emoción, pero trate de transmitir que el empresariado tenga la posibilidad de construir la realidad y tengamos una responsabilidad dentro de la sociedad es importante y que esa actividad privada, que es motorizadora de la economía, sea reconocida como tal. La política de alguna manera es el reflejo de la sociedad y nosotros como empresarios tenemos que subir nuestra vara desde el punto de vista ético, en la relación con nuestro entorno. Desde ese punto de vista me parece por demás interesante lo dicho por Milei. Los griegos decían el areté: detrás de cada derecho, si hay libertad, existe como contraprestación una obligación. Esa obligación en Argentina, en donde ha habido mucho empresariado prebendario, es lo que debemos todos los miembros de la sociedad dar un paso más adelante».
Fuente: Memo