Iveco Tector a GNC: así se fabrica el primer camión a gas producido en Argentina
La marca italiana ya comenzó a producir esta nueva variante de su exitoso semipesado en configuración 160E21 rígido 4×2. Está impulsado por el motor NEF 6, que desarrolla 280 CV y 750 Nm de torque y gracias a sus ocho tanques de GNC, logra una autonomía estimada de 350 a 400 kilómetros. Además, anunció que ya está disponible en su red de concesionarios oficiales.
Después de varios meses con la producción suspendida, el Polo Industrial de Ferreyra (Córdoba) perteneciente al Grupo CNH retomó sus operaciones con una incorporación muy importante, el Iveco Tector a GNC, el primer camión impulsado a gas fabricado en Argentina, que ya está disponible en los concesionarios oficiales de la marca italiana.
Para celebrar este hito, la compañía publicó varias fotografías que muestran parte del proceso de producción del camión, especialmente lo que tiene que ver con la instalación de los tanques de GNC y el armado de la cabina, así como su colocación sobre el chasis. «Hace más de un año marcamos un hito en Argentina con el lanzamiento de la gama «Natural Power» y actualmente podemos decir que tenemos camiones a GNC fabricados en el país. Esto es un orgullo y una gran apuesta al mercado nacional. Además, esta línea responde principalmente a un cambio de la matriz energética en la región, donde seguiremos a la vanguardia ofreciendo a nuestros transportistas una solución económica y ecológicamente más sustentable para sus operaciones», destacó Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco en Argentina.
Disponible por el momento solo en la versión 160E21 en configuración rígida 4×2, el semipesado está impulsado por el motor FPT Industrial NEF 6 de de seis cilindros en línea, que desarrolla 210 CV y 750 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades. El equipo de gas cuenta con seis tanques de 80 litros de capacidad cada uno, con lo que puede lograr una autonomía aproximada de 350 a 400 kilómetros. El resto permanece sin cambios frente a las versiones convencionales: suspensión parabólica delantera, asiento del conductor con suspensión neumática y comando de caja –a cable- integrado al tablero.
De acuerdo a la marca, esta variante ofrece un rendimiento similar a los diésel, pero con menores emisiones sonoras y contaminantes, junto con una importante reducción en los costos operativos de alrededor de dos tercios, siempre en comparación con unidades diésel.
Para poder retomar sus actividades, Iveco dispuso un minucioso protocolo de seguridad e higiene para sus operarios. Entre los requisitos, los trabajadores deberán contar con el Certificado Único de Circulación, una Declaración Jurada COVID 19, uniforme y barbijo o tapaboca, sin excepción. También les solicitarán un Certificado y Declaración Jurada en la aplicación móvil de CNH Industrial, que les permitirá el ingreso a la fábrica con una previa medición de temperatura corporal, desinfección de suelas en los zapatos y sanitización de manos. Ya dentro de la planta, se desinfectarán las herramientas de mano y se desecharán diariamente los elementos descartables de uso personal.
Respecto a esta nueva variante del Tector que forma parte de la apuesta por los camiones a gas que viene implementando la marca, Márcio Querichelli, líder de Iveco en América del Sur, afirmó: «Nuestra gama «Natural Power» vuelve a escribir en la historia de los vehículos comerciales propulsados con combustible limpios, y ahora con la fabricación de un producto totalmente nacional que nos posiciona como pioneros del GNC en Argentina. Son grandes acontecimientos con energías alternativas que continuaremos ampliando desde la compañía tanto en Argentina como en América del Sur».
Fuente: 16 Valvulas.