JAN DE NUL: “TRABAJAMOS CON LA IMPRONTA DE PRESERVAR ANTE TODO LA NATURALEZA”
Jan De Nul está fundamentalmente vinculada con el desarrollo industrial petrolero, gasífero y vías de navegación. Ante Runrún Energético se definen como representantes del ambiente y en trabajo constante para que la sociedad tenga la facilidad de desarrollar “comercios sólidos y sustentables a través de los tiempos”.
Por Camila Ansaldo para Runrún Energético
Empresa mundial con más de 40 años de experiencia en obras de dragado, portuarias y marítimas, Jan de Nul tiene su Sede Central en Bélgica y cuenta con presencia en más de 22 países. En sus distintas bases, ofrecen múltiples servicios entre los que destacan estructuras offshore, trabajos de instalación en roca, intervenciones en los fondos marinos, instalación de cables submarinos y obras medioambientales para la remediación de terrenos.
Jan De Nul trabaja en la Argentina hace más de 30 años con, entre otros proyectos, la Hidrovía Paraná – Paraguay, desde Puerto Cáceres en Mato Grosso do Sul, Brasil, hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay. La empresa fue contratada por el Gobierno argentino, para dragar desde Santa Fe hasta el Océano Atlántico. También en el Puerto de Santa Fe hasta el lugar de confluencia entre el Río Paraguay y el Río Paraná.
Eugenio Alfredo Paz
En diálogo con Runrún Energético, el Asesor Marítimo de Jan De Nul, Eugenio Alfredo Paz, describió con precisión las formas en las que emplean cada uno de los servicios que ofrecen. Entre ellos, decidió hacer hincapié en la instalación de los molinos eólicos que producen energía eléctrica en medio del mar hasta tierra.
La compañía se encarga de instalar cada molino con su base, en un proceso descrito como “muy complejo”. Luego, realizan el traslado del cable desde el punto donde está cada molino hasta tierra.
En Jan De Nul aseguran contar con capacidad para trabajar tanto en tierra como en el mar porque, según manifestaron, conformaron “un equipo especializado que además fabrica sus propios buques para cubrir todo tipo de actividades de dragas”.
Otro componente que mencionan como parte sus características en Runrún Energético, es la “protección ambiental”, que llevan a cabo “remendando tierras con las que la naturaleza no fue muy pródiga, o que el hombre maltrató”, para que resulten operativas y útiles para el hombre, la civilización o el proyecto que se desee realizar.
De igual manera trabajan con las plataformas petrolíferas, en las que en vez de llevar fibra óptica, utilizan petróleo y lo colocan en tierra.
Jan De Nul y sus trabajos mas importantes
Entre sus trabajos más destacados, desde Jan De Nul mencionan al dragado de la entrada del segundo canal de Panamá en el Atlántico que se realizó en medio de la jungla, donde hubo que sacar todos los animales que estaban ahí. “Como por supuesto no se puede matar, hubo que llevarlos a otro lugar seguro para ellos y para el hombre” aclaró el Asesor Marítimo al respecto.
También deciden incluir en el listado de desafíos destacados a la “Palmera de Dubai”, que fue un trabajo realizado con los Emiratos Árabes para que parte de la población pueda desarrollarse en esa región.
A su vez, distinguen el trabajo en pozos petrolíferos donde realizan obras offshore.
Por último, tienen un área correspondiente a obras civiles, con la que construyen hospitales, escuelas, carreteras y bases aéreas.
La compañía y su gran preparación del talento humano
El Asesor Marítimo de Jan De Nul reconoce la gran dedicación de la empresa a la preparación del talento humano, entendiendo al “talento como humano y no recursos como se dice habitualmente porque el ser humano no es una herramienta, el ser humano hace la herramienta porque acciona, y a su vez, es un talento”.
La relevancia que tiene este ideal para Jan De Nul los llevó a tener una Universidad, una Escuela de Formación, y garantizó que cada una cierta cantidad de tiempo, todo el personal es convocado para asistir a cursos de capacitación y actualización. Tanto los capitanes, oficiales, o personal de las dragas, como los que trabajan en tierra, porque para ellos “es una manera de proteger al ser humano y que esté a gusto con lo que hace”.