Joaquín Lo Cane: «Vaca Muerta tiene un gran potencial, y el gas es la energía de transición».
El director general de la energética habló sobre el panorama general de los hidrocarburos, Vaca Muerta, los nuevos proyectos y el papel de la compañía en la transición energética.
Vaca Muerta, nuevos proyectos y el rol de la empresa en la transición energética fueron algunos de los temas que abordó Joaquín Lo Cane, director de operaciones de Total Austral, durante el debate. También describió cómo cambió la empresa en los últimos años.
“Desde mayo de 2021, nuestra compañía decidió transformarse y acompañar la transformación que se necesita a nivel mundial, en cuanto a la elaboración de energía y pasó a llamarse Total Energies, una compañía multienergética, donde nos focalizamos en siete energías: históricamente el petróleo y el gas, y estamos abriéndonos ahora en electricidad, energías renovables (eólica y solar), biomasa e hidrógeno”, señaló Lo Cane.
“Nuestro foco en Total Austral, filial Argentina de Total Energies, sigue siendo la producción de gas, porque es la energía de la transición y tenemos un gran potencial en Vaca Muerta, donde tenemos el segundo recurso más importante en no convencional del mundo. Y tenemos cinco bloques operando. Somos el primer operador privado de gas en el país”, agregó.
Además de Vaca Muerta, la empresa desarrolló el proyecto offshore Fénix: “En Tierra del Fuego también tenemos una ambición importante de aumentar la producción: tenemos el proyecto Fénix, que es una plataforma que está en el mar, a 70 kilómetros de la costa. Son pozos muy prolíferos, con tres pozos podemos producir 10 millones de metros cúbicos al día. Este proyecto lo construimos con la tecnología necesaria para minimizar el impacto de emisiones. Logrando que, en los primeros cinco años, emita lo que se emite en Argentina en un día. Son tecnologías y esfuerzos de ingeniería para cambiar los modos operativos”.
El uso de fuentes de energía renovables y nuevas soluciones de electromovilidad también puede ayudar a las empresas locales de energía en Vaca Muerta a ser aún más sostenibles. Según explica Lo Cane: “Nosotros en nuestras plantas tenemos una generación de emisiones producto de la energía que necesitamos para hacer funcionar nuestras máquinas. Y también tenemos movilidad. Estos desarrollos nos van a ayudar en nuestros planes de reducción de emisiones. Hoy el principal emisor es la fabricación de energía y el consumo de la misma. Todas nuestras acciones están focalizadas en la reducción de emisiones. En los últimos tres años alcanzamos una reducción del 60% en nuestras emisiones de metano”.
“Nuestra visión sobre el gas es que estamos alcanzando el autoabastecimiento pronto. Resta mucho para hacer para poder hablar de una exportación internacional. El primer paso, es transformarnos en proveedores de nuestros países vecinos. Y luego, desarrollar una planta de GNL en el futuro. Es un desafío para el que se necesita pensar en mediano o largo plazo”, dijo Lo Cane para concluir.