Juan José Aranguren culpó al Gobierno por una medida que podría haber evitado la importación de barcos con gasoil
El exministro de Energía sostuvo que hay una responsabilidad en el Frente de Todos en la crisis del insumo
Juan José Aranguren, exministro de Energía de Cambiemos, cuestionó con dureza al Gobierno por la falta de gasoil que se vive en varias provincias, dijo que se podría haber atenuado el problema, y rechazó que se trate de un efecto generado por el crecimiento. “No es cierto. No sé si es ineptitud o maldad, o las dos cosas al mismo tiempo”, afirmó en declaraciones a LN+.
Aranguren sostuvo que parte del problema se debe a la modificación que se realizó el año pasado por ley para bajar el corte de biocombustibles en el gasoil del 10% al 5%. “Uno de los motivos por los que estamos en esta situación es por una decisión que tomó está administración el año pasado”, afirmó al programa +Periodismo.
El exfuncionario de Mauricio Macri consideró que esa reducción, cuando se votó el año pasado la extensión de la ley de biocombustibles, a pedido del oficialismo, representó una desventaja y criticó la falta de corrección a tiempo. “Ahora lo subieron tarde, tendrían que haberlo subido en febrero o marzo, antes de que comience la cosecha gruesa”, sostuvo.
Con protestas en diferentes puntos del interior del país y un cese de comercialización anunciado recientemente por la Mesa de Enlace, la falta de gasoil se transformó en un problema que repercute en el esquema productivo de varias provincias. Frente a la situación, YPF anunció que importará 10 barcos con gasoil en los próximos 45 días.
Aranguren estimó que la reducción al 5% realizada “para un mercado de gasoil de 14 millones de metros cúbicos por año son 700.000 metros cúbicos”, analizó. Y completó: “Son los diez barcos de los que se están hablando ahora”.
El exfuncionario señaló que la Secretaría de Energía, en medio de las efectos negativos generados, ordenó una suba permanente de 2,5 puntos porcentuales en forma permanente, hasta llegar al 7,5%, y otros 5 puntos porcentuales adicionales por dos meses, “que ya se están por cumplir». “No sirve”, analizó.
“Esto tendría que haberse planificado. Si ya sabíamos que íbamos a tener un 5% menos de oferta, independientemente de los precios, tendríamos que haber ido a contratar los barcos antes, y también haber aumentado el corte de biodiesel en forma excepcional con anterioridad”, razonó Aranguren.
No obstante, el exministro de Energía señaló que “el problema de fondo es la diferencia de precios” que tiene la Argentina con el resto del mundo. “Si en el mundo el precio del crudo está en 110 o 120 dólares el barril, y en la Argentina lo tenemos en 60 dólares, ¿Quién va a querer importar a pérdida? Solamente YPF, y así es como está”, añadió. Las acciones de la firma estatal cayeron diez veces su valor desde que el Estado tomó el 51% del control, según precisó.
Aranguren reconoció que hay un problema mundial respecto del gasoil pero planteó reparos a la justificación del Presidente. “Estamos en un proceso de transición energética, donde a las empresas petroleras les dicen que no inviertan mucho porque en algún momento va a dejar de consumirse, y se va a pasar a adoptar las energías renovables”, indicó.
En ese sentido, el exfuncionario vaticinó que en los próximos años se va a vivir “un período de alta inestabilidad de precios” en relación a los combustibles. Para afrontar esa situación, señaló que es clave avanzar con el gasoducto que une Vaca Muerta con Bahía Blanca. “Tenemos que desarrollar nuestros recursos naturales, como el petróleo y el gas, que hoy no los podemos producir y que pueden mejorar la balanza de divisas”, expresó.
Fuente: La Nación