Juan José Aranguren: “Es un pecado estar retrasando la construcción del gasoducto”
El exministro de Energía y Minería de Cambiemos señaló que “hoy estamos importando alrededor de 20 millones de dólares diferenciales por día de energía que podríamos estar abasteciendo en el mercado interno”.
A su vez, evaluó que la inversión para el gasoducto “en 100 días la estamos recuperando”,dijo. Asimismo que los caños para esta obra se van a comprar en el exterior porque no se producen en Argentina y de esa manera “se necesitan dólares para poder importarlos”.
También indicó que este proyecto comenzó cuando dejó el cargo, a través de un proceso licitatorio para un gasoducto más grande que este y que estaba planeado para “el 31 de marzo de 2020 y en manos de empresas privadas”. “Hoy estamos importando alrededor de 20 millones de dólares diferenciales por día de energía que podríamos estar abasteciendo en el mercado interno”, afirmó el otrora titular de Shell Argentina.
“Tener el gasoducto para el próximo invierno es hacer futurología”, por lo que planteó que deberían hacerse las cosas “demasiado bien” para que la obra esté hecha para mayo del año que viene que es cuando se pide el gas licuado.
“Nadie quiere salir a importar por barco para perder, este es un problema generado a partir de una decisión donde se pretende tener precios en Argentina desconectados de los del mundo. Y cuando salimos a importar se consigue con el precio del mercado del mundo, no con el nuestro”, aseguró Aranguren.
“Las tarifas de una manera u otra se pagan igual, el costo de la energía o lo vemos reflejado en la factura o lo pagamos de forma indirecta a través de un déficit fiscal que después tiene que ser financiado por emisión monetaria y que genera inflación”, añadió.
“El criterio que quieren hacer es por ingreso. Los que están por encima de 350 mil pesos mensual le corresponde tarifa plena”, indicó sobre una posible segmentación.
“La demanda de petróleo va a alcanzar algún pico en el mundo de acá a 2030 y en el gas natural va a ocurrir cerca de 2040. Nosotros todavía estamos a tiempo de generar nuestros propios recursos, por eso es un pecado estar retrasando la construcción del gasoducto”, dijo para concluir el ex funcionario de Cambiemos.