Juan Manuel Ojeda: «Es probable que el Presidente se lave las manos con Portezuelo»
El intendente de Malargüe arremetió con todo contra el gobierno nacional acusando al presidente de no tomar decisiones respecto a la construcción de Portezuelo del Viento.
El lunes el gobernador Rodolfo Suárez se reunió con su gabinete, luego con el jefe comunal de Malargüe y posteriormente con los intendentes de Cambia Mendoza para definir los pasos a seguir en el caso Portezuelo del Viento.
Luego de haber hablado con el mandatario, el intendente Juan Manuel Ojeda se refirió a las dificultades que afronta la provincia para poder concretar la realización de la obra hidroeléctrica y de la situación por la que atraviesa su comuna.
“Cuando se habla del desarrollo de Malargüe, no significa solamente de un beneficio para el departamento sino para la provincia. Eso hay que tenerlo en cuenta porque es allí donde está el desarrollo de Mendoza y la ampliación real de toda la zona productiva», dijo el intendente.
«Es cultural de los argentinos. Tenemos un centralismo porteño histórico y después todo se ha ido gestando bajo el mismo centralismo. Cuando uno observa en los subsidios a la energía, al transporte, etc. por parte del gobierno nacional a la provincia de Bs.As., totalmente distintos a lo que hace hacia el resto de las otras provincias, se da cuenta de que lo mismo sucede al interior de Mendoza», agregó.
Luego dio ejemplos afirmando que «el 64% del petróleo mendocino se extrae de Malargüe. Siempre pienso, cuando un vecino va a una estación de servicio y carga 5 mil pesos de combustible, qué pasaría si mi departamento recibiera 1 peso del llenado de ese tanque. Lo que eso significaría en un lugar donde debería haber obras y desarrollo siempre. Y eso es lo que no pasa. Porque el petróleo y todos los recursos van siempre en la misma línea. Hay una caja centralista a nivel nacional y provincial y nos olvidamos que el verdadero desarrollo tiene que ver con la diversificación del territorio».
El jefe comunal reconoció que «hay impotencia en Malargüe. Impotencia de muchos vecinos».
«Anoche pasó algo muy importante y muy bueno y es que el gobernador y todos los intendentes de Cambia Mendoza le dijeron sí a Portezuelo. Necesitamos que el presidente laude a favor de la obra para que se pueda adjudicar. Los especialistas están trabajando en los plazos administrativos. Pero acá en el medio, tenemos la chicana política en los plazos y la institucionalidad, lamentablemente. Este es el país en el que vivimos, donde tenés un laudo presidencial, cambia rotundamente la política y te desarchivan un expediente. Si no se respectó el archivo de ese expediente, imagínense si se van a respetar los procedimientos administrativos como corresponden».
El intendente le pidió al gobernador el apoyo a Portezuelo y ayer tuvo el compromiso de Rodolfo Suárez de que si Alberto Fernández lauda a favor de Mendoza, la adjudicación será inmediata.
«Hoy los mendocinos tenemos que pedirle al presidente y al arco opositor cercano a él, que viabilice los caminos necesarios hay que ponerse la camiseta de Mendoza y dejar las camisetas partidarias porque eso no nos lleva a ningún camino. Necesitamos que lo inviten a que laude a favor de Portezuelo del Viento. El presidente debe ir en favor de una provincia que todavía no cobra por el resarcimiento por la promoción industrial mientras que La Pampa sí lo hizo. Él fue quien firmó en su momento el acuerdo con Julio Cobos cuando era jefe de gabinete de Néstor Kirchner», dijo la máxima autoridad de la localidad de Malargue.
Para Juan Manuel Ojeda «es más probable que Alberto Fernández se lave las manos como Poncio Pilato a que laude en contra de Mendoza. Si pasa eso, se tendrá que volver a discutir qué se hace con los 1.023 millones de dólares, porque no se puede tener bloqueado ese dinero mientras sigue pasando el tiempo».
«Tenemos esa actividad económica y la actividad estatal que no es menor. Uno de los grandes problemas que tenemos es que, no solamente el 64% del petróleo mendocino es de nuestra comuna, sino que el 60% de los trabajadores del petróleo no vive en Malargüe; presta servicios aquí, pero luego vuelven a su departamento y en definitiva los malargüinos terminamos todos los días empobreciéndonos un poco más», dijo para concluir Ojeda.