Jujuy: afuera de las provincias con reducción de tarifas de gas
“Parece que el kirchnerismo discrimina a Jujuy”, así lo afirmó Santiago Jubert, donde el sector habla de la propuesta del diputado Kirchner de recortar los impuestos a la gasolina en cinco estados que han alcanzado el nivel de zona, con excepción de uno de los beneficiarios, Jujuy.
“Parece que para el Frente de Todos, Jujuy no tiene zonas frías y que en invierno no llegan a temperaturas bajo cero. No se entiende esa obsesión por discriminar a la provincia solo por el hecho de que es conducida por un gobernador de distinto signo político al gobierno central”.
El proyecto de ley, presentado por los legisladores del partido gubernamental, apunta a reducir el impuesto a los combustibles para los consumidores en las provincias de Salta, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y San Luis en la región del 30% al 50% en las llamadas “zonas frías”.
Finalmente, Jubert hizo un llamamiento a los líderes regionales del kirchnerismo. Como no querían que su gobierno cubriera las necesidades de Jujeños, que viven en habitan en la puna y quebrada que pueden soportar el calor, esta vez el Frente de Todos no consideró lo que habían dicho. Está estrechamente relacionado con el hecho de que «La patria es el otro que es» es solo un lema.
Asimismo, la representante estatal Cynthia Alvarado (LyDER) describió el proyecto como «una discriminación inaceptable para Jujuy». Los parlamentarios dijeron que el kircherismo y sus colegas esperaban sanciones inminentes, pero para sorpresa de Jujuy, él no estaba entre ellos.
Alvarado presentó la resolución el martes, informando al Senado que pidió la inclusión de Jujuy cuando se discutió el asunto ante el Congreso.
“Aunque gran parte del territorio jujeño presenta esta rigurosidad climática, en particular la Puna y la Quebrada donde las temperaturas descienden a varios grados bajo cero en los inviernos, nuestra Provincia fue excluida de las regiones beneficiadas con las compensaciones tarifarias, lo que a nuestro entender constituye una omisión injustificable. De aprobarse este proyecto, miles de jujeños que habitan en desoladas localidades, sufrirían un trato discriminatorio que no estamos dispuestos a permitir.. Es una vergüenza que hagan politiquería con el frío de los jujeños. Es muy básico lo que voy a decir pero debemos recordarle a los dirigentes del Frente de Todos que Jujuy también es parte de la República Argentina y sus hijos tienen los mismos derechos que los argentinos de otras provincias. Las nevadas y las heladas duelen tanto aquí como en la Patagonia, por más que la provincia esté gobernada por otro signo político” finalizó Alvarado.