Jujuy: El proyecto de producción de litio Cauchari-Olaroz entraría en producción en este año
El proyecto de litio Cauchari-Olaroz será el segundo proyecto de la provincia, tiene un avance del 98 por ciento y se espera que comience la producción este año. De esta forma, la provincia de Jujuy sumará su segundo proyecto dado que Sales de Jujuy viene produciendo desde finales de 2014.
Minera Exar está desarrollando un proyecto llamado Cauchari-Olaroz, con Lithium Americas con una participación y gestión operativa del 45,75 por ciento. Los otros accionistas incluyen la empresa provincial JEMSE con un 8,5 por ciento y la china Ganfeng Lithium con un 45,75 por ciento.
Según estadísticas de la empresa Exar, actualmente trabajan entre 1700 y 1800 personas por turno, totalizando alrededor de 3700 personas, de las cuales 2400 son de la provincia de Jujuy.
El proyecto tiene una influencia significativa en la zona donde se desarrolla, ya que el 30 por ciento de toda la mano de obra proviene de las comunidades ancestrales de la zona. Mignacco especuló que hay mucho empleo entre los dos proyectos de industria ligera en el área que conforma el municipio de Susques.
En los últimos años se han invertido más de 5.000 millones de dólares en la región, con un potencial de producción de más de 180 millones de toneladas (tn) de carbonato de lignito al 2026. Se deben mover más de 300 millones de toneladas de mercancías para producir 40 millones de toneladas de carbonato de lignito.
Adicionalmente, existen algunos proyectos de gasoductos y tendidos eléctricos para beneficiar a todo el sector minero del NOA. Si bien estos proyectos representan importantes inversiones, el experto consideró que deberían estar en la agenda del gobierno en el futuro cercano o comenzar durante la actual administración para posicionar a Argentina como un gran productor mundial.
Es importante tener en cuenta que el desarrollo de la infraestructura aún está pendiente. En cuanto a las carreteras, aún está pendiente la construcción de la Ruta 34 y el ferrocarril en recuperación aún no puede manejar los volúmenes requeridos para las siguientes etapas de desarrollo de la industria, incluida la llegada a puertos y la recepción de inversiones.