Kulfas abre el juego para una nueva ley de biocombustibles
La norma que rige hoy vence en mayo próximo. Las provincias que producen bioetanol y biodiesel le presentaron un pre-proyecto y el ministro lo analizará con su equipo.
El marco regulatorio de los biocombustibles entra en etapa de definiciones porque su vigencia concluye en mayo del año próximo y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, busca elaborar una nueva ley, no prorrogar la N° 26.093 que rige actualmente. Por lo tanto los tiempos corren.
El mensaje del ministro fue que su intención es trabajar en una nueva normativa reformulada en forma integral y no en una prorroga por poco tiempo, de manera que permita potenciar los beneficios de estos 15 años y promover nuevas inversiones.
Pidió centrarse en una mirada amplia, trabajando en un sentido bioeconómico, teniendo en cuenta el impacto en la cadena agro-industrial y productiva regional de los biocombustibles, y no solo sobre los combustibles líquidos en general.
Desde el sector público, además de Kulfas y su asesor Martín Alfie, participaron representantes de Tucumán (Juan Luis Fernandez y Santiago Yanotti), de Córdoba (Eduardo Accastello), de Santa Fe (Claudio Mossus), de Santiago del Estero (Miguel Mandrile) y de Salta (Martín de los Rios). Por parte de la secretaría de Energía de la Nación estuvo el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Juan José Carbajales.
En tanto, por el sector privado, hubo representantes de la Cámara de Industrializadores de Granos y Biocombustibles en Origen (CIGBO-Córdoba-José Porta), del Centro Azucarero Argentino (Jorge Feijoo), de Biomaiz (Patrick Adam), de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer-Juan Facciano y Federico Pucciariello), de Carbio (Víctor Castro) y de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (Claudio Molina).
El sector privado realizó una presentación sobre bioetanol y otra sobre biodiesel. En ambas, se destacaron los beneficios que aportan a sus respectivas cadenas agroindustriales. Destacaron el sostenimiento de precios, las sustituciones de importaciones, los beneficios ambientales, y los desarrollos de productos derivados (como es el caso de la glicerina en biodiesel, entre otros), los biocombustibles de segunda generación y toda la industria oleo-química derivada de estos combustibles renovables.
Las cámaras presentes remarcaron que el pre-proyecto de ley de biocombustibles se formuló en el año 2019, en el marco de la Liga Boenergética, cuyas principales provincias participantes (Tucumán, Córdoba y Santa Fe) estuvieron representadas en la referida reunión.
El ministro agradeció las presentaciones y propuso organizar reuniones con técnicos del ministerio, para analizar los números del sector como así también aspectos del pre-proyecto de ley presentado por la liga de provincias bioenergéticas.
Fuente: Clarín.