Kulfas analiza prorrogar el régimen de promoción de biocombustibles con cambios a favor de las Pymes
En una reunión ante la Comisión de Economías Regionales y Pymes, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se pronunció respecto a las perspectivas de la industria de los biocombustibles.
En 2007 se reglamentó la ley 26.093 que propuso un régimen de regulación y promoción para la producción y uso de biocombustibles, que ha permitido el desarrollo un clúster industrial muy fuerte en todo el país, líder de producción a nivel mundial.
Sobre esta normativa, que pronto perderá vigencia y hoy los industriales pujan por extender, Matías Kulfas, el Ministro de Desarrollo Productivo, tomó posición. Fue durante una exposición que planteó consultas de los senadores en una reunión virtual del Congreso.
«Es un sector que ha tenido un crecimiento importante», valoró. Por eso, reconoce que está abierto a conversar sobre el modelo implementado a partir de la Ley 26.093.
«Queremos estudiar el tema, visto que está por vencer esta ley, si es conveniente prorrogarla con algunas modificaciones», introdujo.
Y graficó que el sector se compone en un tercio por pequeñas y medianas empresas y el grueso de la participación por grandes empresas. «Quizás el tema haya que centrarlo en las Pymes», adelantó el funcionario su visión sobre los cambios bajo análisis.
«Como todo régimen promocional es saludable que se discuta y aprender de la experiencia de los aspectos positivos o negativos», valoró.
«Estamos conversando con el sector, los gobiernos provinciales, el sector energético y esperamos que de este diálogo surja una buena alternativa que de continuidad a logros que se han dado estos años», se posicionó el titular del ministerio de la producción.
Respecto a los precios del biodiesel y bioetanol, Kulfas confió que es un aspecto que viene conversando con el sector privado: «Nos han planteado que venían con rezago en los precios pero lamentablemente no teníamos la posibilidad de actualizarlos sin que eso impacte en el precio del surtidor».
Así rechazó un incremento inmediato para evitar una incidencia sobre la inflación. «Biocombustibles es un tema que nos interesa muchísimo; sabemos que es un sector que viene con dificultades», reconoció.
Fuente: Portal Movilidad.