Kulfas asegura que “la mejora industrial no fue arte de magia, sino de un giro de 180 grados en la orientación de las políticas productivas”
El ministro adelantó hoy que «los primeros datos industriales de marzo son alentadores»
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó hoy que «los primeros datos industriales de marzo son alentadores», tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7% y 1,6%, respectivamente.
Según describió el ministro Kulfas “la mejora industrial no fue arte de magia, sino de un giro de 180 grados en la orientación de las políticas productivas. El gobierno de Macri fue anti-industrial, con tasas de interés usurarias y un desprecio por lo nacional”.
En este sentido destacó las 150 medidas de fomento a la producción nacional impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y sostuvo que «los primeros datos industriales de marzo son alentadores; por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta, producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos».
Además, sostuvo que «la industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia; ahora bien, el dato de febrero fue algo peor al de enero (con una caída del 1,6% intermensual); ese dato era previsible y ya lo veníamos señalando; no se trata de un freno en la recuperación, sino que las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero, a diferencia de 2020 (cuando fue más en enero)», sostuvo Kulfas.
«De acuerdo a nuestras primeras estimaciones, en marzo la industria operó aproximadamente 6% por encima de marzo de 2019, y 27% por encima de marzo de 2020», adelantó el funcionario.
Según el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 22,7% interanual, y registró su cuarta suba consecutiva tras veintiséis meses en baja y la tercera consecutiva por encima del 20% interanual; y en el primer bimestre del año acumula un aumento de 23% respecto a igual período de 2020.
En la comparación mensual, el ISAC se contrajo -3,9% sin estacionalidad, la primera caída luego de cinco meses en alza; pero la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) aumentó 2,7% mensual, acumulando la décima suba consecutiva.
Entre las medidas lanzadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo se encuentra el retorno del crédito a las PyMEs gracias al Fondo de Garantías y el Fondo de Desarrollo Productivo con la consecuente baja de las tasas de interés, también la puesta en marcha de políticas activas de desarrollo de proveedores nacionales. Asimismo, el relanzamiento de Ahora 12 para apuntalar los bienes de producción nacional y la redujimos retenciones a las exportaciones de mayor valor agregado.
Del mismo modo, el impulso de las 16 mesas sectoriales con el sector privado, con resultados para la metalmecánica, naval, automotriz, textil, calzado, equipamiento médico, muebles, motos, bicicletas, juguetes, petróleo, gas, minería, química y plástica.