Kulfas se reunió con la UIA para despejar temores en los empresarios
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su equipo se reunieron con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) en medio de la crisis que atraviesa el sector fabril y buscando despejar temores, como el cierre de importaciones.
Según los presentes en el cónclave, el encuentro fue “valioso” y sirvió para aclarar qué sucederá con las importaciones en el futuro; además del pensamiento del Gobierno sobre la Ley de Economía del Conocimiento y de la iniciativa que ingresará al Congreso en extraordinarias para impulsar a Vaca Muerta.
El titular de la cartera de Producción reconoció que aún no puede presentar un plan de desarrollo a los empresarios ya que por el momento se impone la emergencia económica en el país. Sin embargo, habló de fondos productivos para dar financiamiento, una de las prioridades del sector. Prometió además líneas de crédito para la inversión más allá del capital de trabajo (tasas bajas para impulsar la exportación) y señaló la reducción de tasas en el Banco Central que se impulsó logrando la baja al 50 % (y que supieron estar al 75-80%) en la gestión Macri.
El tema inversiones también estaba planteado en la agenda y en ese sentido hubo coincidencias: «Las inversiones también van a llegar cuando pasemos de la fase de emergencia a la estructural», señalaron desde Producción sobre el asunto.
En cuanto a las importaciones, desde la cartera les pidieron a los industriales proyecciones de lo que requieren para 2020, con el objetivo de contar con claridad sobre la operatoria a seguir. También se aclaró que esto “no frenará importaciones de insumos ni de bienes de capital”.
Por parte del empresariado, se insistió con que exista un programa «federal» de la producción y se puso sobre la mesa nuevamente la necesidad de “atender las economías regionales”. En otro pasaje del diálogo, la UIA consultó por los planes de Vaca Muerta y la respuesta de los funcionarios fue: “Queremos un modelo parecido al de Noruega” y anticiparon que “estamos pensando un proyecto para fomentar exportaciones de petróleo y gas”.
Otro tema que surgió estuvo relacionado a la Ley de la Economía del Conocimiento. En la UIA indicaron que Kulfas planteó que el Gobierno favorecía esa norma como política de Estado, pero que había que “corregir” la reglamentación. José Urtubey, director de Celulosa, comentó tras la reunión ante La Nación que “me llamó la atención lo conectado que está con la agenda productiva y la coordinación que existe con el equipo. Espero que esto sea un gran aporte”.
Kulfas estuvo acompañado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Industria, Ariel Schale; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, entre otros colaboradores.
Fuente: Informe Político.