La acción de YPF en Wall Street ganó casi 80% en dólares durante el último mes
La sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de economía el pasado 4 de julio inició un período de sobresaltos para los activos financieros que se profundizó en el breve gestión de tres semanas de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda. Una mejora en las expectativas de los agentes de mercado con el arribo de Sergio Massa a Economía propició una recuperación de los precios de acciones y bonos, que en la tercera semana de julio se habían acercado a un piso de precios.
Algunos anuncios de Massa en pos de una reducción del déficit fiscal, la continuidad de las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la promoción de las exportaciones con un dólar diferencial y un exitoso canje de deuda en pesos fueron fundamentos para una suba de las cotizaciones bursátiles, aún cuando falta que pase más tiempo para evaluar los resultados concretos de estas acciones.
Por ejemplo, en el último mes -desde que empezaron las versiones sobre un eventual reemplazo de Batakis por Massa– el S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires acumuló una suba de 31% en dólares, a la zona de los 460 puntos medidos por la paridad de “contado con liquidación” implícita en los precios de los ADR en Wall Street. También avanzaron los bonos de la deuda y el riesgo país recortó unos 500 puntos, a la zona de 2.400 unidades, tras haber superado los 2.900 enteros el mes pasado.
De los papeles argentinos destacó el desempeño de YPF, que también era uno de los activos más castigados por la incertidumbre. Desde el 22 de julio, cuando tocó un piso de USD 2,91 -en medio del récord del dólar libre y el “contado con liqui”-, el ADR de la petrolera subió un 78% a los USD 5,17 este martes.
¿Qué motivó esta ganancia excepcional y de corto plazo? Algunos factores se combinaron para rescatar a YPF desde mínimos históricos.
1) Un balance favorable. YPF ganó en el segundo trimestre del año unos $96.000 millones, una recuperación promisoria en sus números, que venían de un primer trimestre con una caída del 50% en las ganancias, aún cuando se venía recuperando la producción.
Durante el segundo trimestre de 2022 el EBITDA (sigla en inglés de ingresos antes de impuestos y depreciaciones) ajustado de la compañía alcanzó los USD 1.500 millones, para consolidar una ganancia neta de $94.063 millones frente a una pérdida de $46.262 millones del segundo trimestre de 2021.
En el acto por el 100 aniversario de la compañía el presidente de YPF, Pablo González, afirmó que ante el ritmo de crecimiento de la producción “en septiembre del año que viene vamos a lograr el autoabastecimiento”, y acotó que falta un 20% para abastecer a las refinerías, algo que se podrá garantizar para esa fecha.
“Vamos a poder volver a tener autoabastecimiento después de muchísimos años y Argentina va a exportar crudo”, confió el funcionario, quien agregó que “se pueden exportar 110 mil barriles, le podemos entregar a Chile lo que requiere la refinería Bío Bío y tener saldos exportables”.
“YPF que logró presentar un balance trimestral que brilló con grandes aumentos y además confirmó que aumentará su inversión un 10%. De esta manera, YPF podría superar lo invertido el año anterior en 50%”, resumió Ayelén Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil.
Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, afirmó que la acción “está mejor desde lo técnico, pero desde los fundamentos está sujeta a la política. No es ningún secreto que la empresa por ser caja política fue degradada por el MSCI a ‘standalone’ y es una de las más atrasadas”.
2) Aumento de combustibles. Los números de YPF están sujetos a la política energética, donde la matriz de combustibles es central. Con una participación del mercado argentino superior al 50%, el balance de la petrolera está sujeto a los aumentos de la nafta y gasoil que se autorizan desde la administración nacional.
Este domingo 21, la petrolera controlada por el Estado argentino anunció un aumento promedio del 7,5% en los precios de venta al público de los combustibles. Fuentes de YPF explicaron que el incremento se adoptó en función de “la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”. El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas (+8,5%) que en el gasoil (+6%). Así, en los últimos doce meses, el ajuste de precios acumulado de los combustibles fue del 41,7% en promedio, aún por debajo de la evolución de la inflación, que registró un salto interanual del 71% anual en julio pasado.
Desde YPF señalaron que, luego de este ajuste, “continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones indicaron que ”tanto la suba de precios en los insumos como la devaluación acumulada desde mayo, momento del último ajuste de precios, propiciaron este ascenso en los valores del combustible”.
3) Incentivos a la producción. Dado que la Argentina sufre de un elevado déficit comercial en el rubro energético, debido a la necesidad de importaciones de gas natural licuado, el Gobierno anunció el 12 de agosto nuevos incentivos para las empresas petroleras que incrementen la producción de gas y petróleo, principalmente en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. “El sector tendrá una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción”, dijo el ministro Massa.
En ese sentido, Massa dijo que, entre estas ventajas, “habrá libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten y en la medida que haya crecimiento de la producción” de hidrocarburos, una información que dio mayor impulso a la suba de las acciones.
Desde Adcap Grupo Financiero explicaron que “después de los anuncios realizados por Sergio Massa en Neuquén con respecto a la flexibilización del cepo cambiario para las empresas de esta industria y con la extensión a la versión 5 del Plan Gas, estimamos que la mejor performance hacia adelante podría ser la de los bonos de YPF -para perfiles más arriesgados- y los de Pampa Energía -perfil más conservador-.
Fuente: Vive La Plata