La aprobación de los hidrocarburos modifica la situación actual de la economía.
Bolivia ocupa el puesto 12 en el ranking de países evaluados en cuanto a la gasolina más barata en el mundo, según Sudamérica, según Global Petrol Prices.
Sin embargo, el país entra en su tercer mes consecutivo con escasez de combustible. Los expertos creen que el subsidio a los hidrocarburos ya es insostenible porque contribuye al agotamiento de las Reservas Internacionales de Petróleo (RIN). Además, distorsiona los precios de la economía nacional y beneficia actividades ilícitas como el narcotráfico.
En su cuenta oficial de X (Twitter), el analista en economía Dante Pino explicó que el efecto de la subvención a los hidrocarburos es catastrófico, porque “nos deja sin RIN y un endeudamiento con bonos con intereses carísimos”. “Estamos dando al contrabando dinero fácil. Hemos distorsionado los precios de la economía, los costos de producción y la competitividad real. Hay intereses políticos y empresariales para mantener esto (…), aunque quieren vendernos el cuento de que están protegiendo a los pobres”.
Según Jaime Dunn, el económico, cualmente causes problemas económicos cuando se recomienda sólo subvenciones temporales in situaciones de emergencia para los organismos internacionales. “Para tener gasolina barata sacrificamos tener mejor salud, más escuelas, universidades porque no existe nada gratis. Esa subvención no la paga el Estado, la pagamos nosotros”, dijo.
La caída de las RIN fue causada por la falta de producción de hidrocarburos, los altos gastos de la subvención y la compra de combustibles, explicó Raúl Velásquez, analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo.
CAO
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), afirmó ayer que el gobierno no cuenta con un suministro normal de combustible. Esta situación perjudica al sector agrícola, que está dispuesto a renunciar al subsidio a cambio de diez años de apoyo social y económico, la mejora de las semillas, la libertad de exportación, la eliminación del avasallamiento y la garantía de tierras para la industria.
Además, se informó que el sector productivo del país utiliza sólo el 16 por ciento del total de combustibles, de los cuales el 13 por ciento proviene del diésel utilizado en el sector agrícola de Santa Cruz. «Necesitamos el diésel durante el periodo de siembra, cosecha.» El país está listo para ser alimentado con lluvia, por lo que debemos tener el diésel oportuno”, ha añadido.