“La Bahía de Todos los Puertos”
Bahía Blanca y Punta Alta deben aunar todos los recursos portuarios disponibles, incluso varios sectores subutilizados de la Base Naval, para sumar nuevas actividades productivas.
Los libros de geografía dicen que las bahías suelen ser de gran importancia económica y estratégica para un país porque son lugares muy adecuados para la construcción de puertos.
Pues bien, nosotros vivimos en una de ellas donde se congregaron en un siglo las instalaciones ferroportuarias y las voluntades de todas las personas que las han construido y puesto a funcionar.
Nuestro origen nos vincula inequívocamente. Por esta condición preexistente sería muy útil, en esta época de disgregación, que las terminales empiecen a trabajar en coordinación de planificación. Bajo este precepto podemos fortalecer a todo el sistema portuario constituyéndolo como regional, apuntar hacia el mar argentino y ser facilitadores de comercio exterior.
Hace cuatro años que estamos avanzando sobre estos lazos entre nuestras instituciones portuarias, sectores vinculados directamente a la actividad marítima mercante, Prefectura, Armada, logística, intermodalismo, transporte terrestre y Zona Franca.
Los contactos frecuentes buscaron propósitos comunes, encontrando tierra fértil y mucho apoyo de las partes; las administraciones de los consorcios han acercado la actividad mercante a los Municipios, Base Naval, cámaras, empresarios, astilleros, proveedores, entre otros.
Promovimos reuniones con todos los sindicatos portuarios buscando, en una comunión de gestión, brindar beneficios y respuestas a los trabajadores del sector.
Asimismo, participamos activamente de la Visión Portuaria 2040 desarrollada por el Puerto de Bahía Blanca para poder vislumbrar una planificación a largo aliento y, con la misma, la optimización de trabajos.
Fue entonces cuando, en sus conclusiones, la prestigiada consultora apuntó como muy importante para Ingeniero White que, en su planificación a veinte años, sumase a las terminales vecinas como complementarias a todo el sistema.
Para ello, y con el entusiasmo de un pequeño grupo de profesionales que deseamos ver a esta región en un lugar mucho más destacado aún, elaboramos el acuerdo de la Torre de Señales entre los Consorcios de Gestión (CGPBB y CGPCR), la Base Naval y ambos Municipios.
En este lugar, elegido como un verdadero faro balizador fue firmada esa Acta de Intención buscando generar una actividad sin precedentes en la región. En la letra redactada está todo lo referido a lo marítimo, la logística y el transporte: un esfuerzo conjunto que vislumbra posicionar el hinterland como la alternativa posible a todo el movimiento que generará el gas y petróleo y gas de Vaca Muerta.
Con lo recién expuesto considero que están dadas las condiciones para intentar buscar la incorporación de algunos espacios subutilizados por la Base Naval, en especial en el Arsenal Naval y talleres, estructuras hoy muy limitadas de producir -en lo mercante- por la restrictiva Ley N°1423.
Respetando funciones constitucionales propias de la Armada se podría utilizar el dique de carena N° 1 y el muelle C (con posibilidades de subzona franca) más estructura asociada a la formación de un consorcio autárquico; apenas a modo de ejemplo, con un presidente designado por el Ministerio de Defensa, gerente más directorio en representación de los sectores actuantes sumando a las Universidades y a la Zona Franca.
Es de total relevancia destacar que esa parte del Arsenal Naval no podría funcionar plenamente sin una inversión paralela en la Base Naval, en lo que involucra a toda la infraestructura, energía, accesos, iluminación, agua dulce, lo subterráneo, disponer de motores y bombas de esperanza para el cumplimiento de contratos, remolcadores propios para bajar costos, adaptación y modernización de sistemas, educación (formación y capacitación permanente), prácticas en el arsenal y los talleres.
Durante muchos años los buques de la Armada han reparado en otros astilleros de la provincia -inclusive a alto costo- generando riqueza y trabajo en otras ciudades, ante la imposibilidad de un mejor servicio en instalaciones propias.
Hay que decir que el centralismo administrativo y el interés económico porteño estuvieron siempre al servicio de impedir las modernizaciones que eran necesarias en la distante y sur base naval.
Debemos ser capaces de presentar batalla con fuerza dirigencial, capacidad de organización y precios competitivos para que esas labores se desarrollen aquí, donde los barcos tienen su amarradero habitual.
Con este desafío por delante -por y para la región- y con la premisa de no caer en manos de monopolios, sean cuales fueren, es que se pretenden posibilidades de desarrollo de varias empresas del sector con la consecuente contratación de trabajadores.
En la lista de prioridades es necesario continuar las negociaciones con las empresas chinas, vía Cancillería, para poder ofrecerles a sus naves (que se encuentran en la milla + 200) un corredor de ingreso al sistema portuario, descripto en este espacio. Unidades chinas (±400) o argentinas (±600), a fin de inspecciones, provisión de repuestos o insumos y reparaciones/tallerismo, a flote en los muelles disponibles de todos nuestros puertos o a seco en el dique de carena.
El caso China es discutible, pero fue ese país quien solicitó la posibilidad de que en Argentina se pudieran recibir a sus barcos (en Uruguay ya se hace). Esto sumado a que todas las políticas para control de la pesca furtiva no han dado resultado (es un número impresionante de naves extranjeras que entran en las 200 millas exclusivas de explotación argentina), estimo la única manera efectiva de proteger mejor nuestro recurso ictícola hoy es estar más cerca de estas empresas estatales chinas.
Asociarse de algún modo a los depredadores clandestinos para controlar la actividad y. además, ofrecerles servicios, cabe lo mismo para las naves de bandera española que operan en esa misma zona.
Con este ejercicio rector de planificación y organización podremos optimizar las actividades realizadas en tallerismo, reparaciones navales y desguace en el hinterland de la bahía Blanca, alineando el interés público y privado a favor del desarrollo del modelo productivo regional, cumpliendo lineamientos también del sector provincial.
Hay que organizar un cronograma de seminarios con el empresariado regional y los sectores del trabajo y medioambiental, con el propósito de realizar acuerdos previos y establecer criterios de prestación de servicios tendientes a la generación de riqueza, de empleo y la sostenibilidad de este sistema productivo.
Paralelamente, un grupo de representación debería iniciar a coordinar visitas a empresas chinas ofreciendo las ventajas combinadas de este sistema portuario a implementar.
En relación a la operación hay que seguir buscando navieras que traigan a los barcos de pesca (poteros, arrastreros, marisqueros, palangreros, tangoneros, etc.) para seguir generando trabajo en los embarcaderos ociosos, en período de la obligatoria veda biológica.
Aprovechando este tiempo de inactividad a bordo se realizan labores y hasta renovación de artes de pesca, equipos técnicos y electrodomésticos. Hemos hechos ingentes esfuerzos para que las Pesqueras sigan llegando a esta región para receso, cambio de tripulaciones y realizar labores de mantenimiento y provista en general.
Yendo más allá, y con la debida planificación, deberemos iniciar una fase de evaluación y factibilidad de implementar inversiones tendientes a la construcción de nuevos muelles exportadores, frigoríficación para pesca y para vacunos, clúster náutico deportivo con varadero de porte para lanchas, veleros y embarcaciones menores.
A pesar de las mermas en la actividad marítima producto de la pandemia, disponemos de los recursos generados por la actividad del petróleo, gas, granel químico, granos, pesca, desguace y tallerismo. Poseemos muchas hectáreas disponibles, capacidad, el conocimiento, recursos humanos notables y la tradición marítima.
La fórmula es Bahía Blanca + Punta Alta. ¿Vamos a seguir mirando y esperando?
Cuando uno no hace las cosas, otros lo hacen por uno.
Fuente: La Nueva.