La balanza energética achicó el rojo y se encamina a terminar el año en equilibrio
A pesar de que el resultado de julio continuó en negativo, la balanza energética logró un ahorro de USD3.438 millones en los primeros siete meses del año respecto del mismo período del 2022.
La balanza energética volvió a tener en julio un saldo negativo en dólares. Sin embargo, en los primeros siete meses del 2023 se logró un ahorro de USD3.438 millones respecto de 2022, explicado por una caída en las importaciones de GNL y una disminución en su precio, gracias a la moderación en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Además, medidas en cantidades, las exportaciones subieron en USD1.045 millones en relación con el mismo período del año pasado, lo que permitió un leve rojo en el valor total. El Gobierno apela a que la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner junto a los avances en la reversión del Gasoducto Norte sigan esa línea, con el fin de volcar la balanza hacia el lado positivo.
Los datos se desprenden del informe publicado por el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz. Allí, especificó que «la balanza de dólares de la energía fue negativa por USD1.130 millones en los primeros siete meses del año», pero aclaró que, respecto del año pasado, «mejoró en USD3.438 millones» durante ese mismo período.
Resultado de julio
El resultado de julio continuó con la tendencia de junio, cuando el rojo de la balanza energética ya se había reducido en un 73% respecto del primer semestre del 2022, una alta base de comparación, ya que ese fue el momento en el que se había disparado la importación por los altos precios del GNL.
Argañaraz destacó que al descomponer la variación de la balanza en dólares de la energía, se tiene que el efecto precio generó un extra de apenas USD21 millones y el efecto cantidades uno de USD3.417 millones.
«Por el menor precio de la energía importada se ahorraron USD1.201 millones y por la menor cantidad de energía importada el ahorro fue de USD2.371 millones. La suma da la cifra de USD3.572 millones», subrayó el economista sobre el acumulado hasta julio 2023.
Durante 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania hizo que se disparara el precio de los commodities a nivel mundial, entre ellos el GNL. Si bien el conflicto bélico continúa, la consultora Abeceb apuntó, por su parte, a que la caída de las importaciones principalmente en gas estuvo «traccionada por la merma de los precios internacionales energéticos tras la descompresión de las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania»
Inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner el pasado 12 de julio
«El deterioro del saldo comercial en 2023 no será mayor gracias al notable achicamiento del déficit en la balanza comercial energética que pasaría de un saldo negativo de USD4.359 millones en 2022 a un escenario equilibrado en 2023», analizó Abeceb.
Más exportaciones achicaron el margen
En la búsqueda de achicar el rojo y lograr ese equilibrio, el aumento en las exportaciones, principalmente de crudo tras la habilitación del Gasoducto a Chile OTASA, tuvo un rol fundamental.
En la variación acumulada, Argañaraz hizo hincapié en que «las mayores cantidades exportadas generaron USD1.045 millones, compensando casi todos los dólares menos a causa de la caída de precios que generó una pérdida de USD1.179 millones». Por lo tanto, «el impacto neto por el lado de las exportaciones fue de USD134 millones».
El Gobierno busca que el signo del resultado comercial energético cambie a positivo hacia el 2024 debido a que estará funcionando el Gasoducto Néstor Kirchner inaugurado en julio pasado. Las autoridades de la empresa Energía Argentina estimaron un ahorro el año que viene de entre USD3.000 y USD 4.000 millones por sustitución de importaciones.
Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el viernes pasado la licitación de las obras de Reversión del Gasoducto Norte en la localidad cordobesa de Tío Pujio en Córdoba, que le permitirá a la Argentina llevar el gas de Vaca Muerta a la región Centro y Norte del país a un costo en pesos que resulta hasta «cuatro veces menor que el que se importa actualmente desde Bolivia».
Massa remarcó que esta decisión del Gobierno permitirá «cuidar los dólares de las reservas, fomentar y promover el trabajo argentino, garantizar el abastecimiento energético y abaratar costos».
Fuente: Bae Negocios