«La bioenergía como motor del desarrollo socioeconómico e industrial del país»
Se lanzó la Mesa de Trabajo entre la Secretaría de Energía y las provincias productoras de biocombustibles: la bioenergía como motor del desarrollo socioeconómico e industrial del país.
Se realizó en la Secretaría de Energía el primer encuentro del Consejo de Provincias Productoras de Biocombustibles, cuya Mesa de Trabajo estuvo encabezada por el subsecretario de Hidrocarburos, Lic. Federico Bernal.
Junto a la autoridad nacional, la mesa contó con la participación de: Romina Sassarini (Salta), Juan D´Angelosanto (Santa Fe), Gastón Ghoni (Buenos Aires), Sergio Manzur (Córdoba), Cristian Buss (La Pampa) y Silvina Guerra (Entre Ríos), como representantes de sus respectivas provincias.
Todos los integrantes de la Mesa concordaron en la importancia que reviste la creación de un espacio de intercambio institucional que permita canalizar los esfuerzos conjuntos de la Nación y las provincias con vistas a la creación del Plan Estratégico para el Desarrollo de Biocombustibles en la Argentina.
Al respecto, Bernal expresó que «la industria de los biocombustibles, para países como el nuestro, reviste una importancia de primera magnitud, ya que no solamente se trata de una actividad económica que genera empleo e industrialización de materia prima, sino que promueve el arraigo y una genuina política de desarrollo federal de la Argentina”.
Por tal motivo la Mesa se propone analizar y formular propuestas para la elaboración del Plan Estratégico, cuyo eje estará puesto en el impulso sistémico e integral de la producción de biocombustibles en el conjunto del territorio nacional. A su vez, los participantes acordaron que ese crecimiento implica la consideración de variables de orden económico, territorial, ambiental y social.
A su turno, Juan D´angelosante, presidente de ENERFE, agradeció la convocatoria: “Desde Santa Fe saludamos la iniciativa de la Secretaria de Energía que permite a las provincias participar de un espacio de discusión para el desarrollo de una industria tan importante para nuestra provincia”.
“Coincidimos en esta primera reunión con las autoridades presentes de las provincias productoras en ponernos a trabajar regularmente en el marco de esta Mesa y con nuestros respectivos equipos técnicos para dar un salto cuantitativo y cualitativo en el sector” detalló el subsecretario.
A su vez, Bernal destacó que el proceso iniciado con la Mesa y las primeras provincias participantes se inscribe en “la fuerte decisión de avanzar en una transición energética ordenada y responsable, así como en la sustitución de combustibles fósiles que hoy por hoy debemos importar”. Y finalizó: “Recibí la instrucción de la Secretaria de Energía de trabajar fuertemente en esta tarea y con esta dirección”.
La Mesa de Trabajo se desarrolló en el marco de la Comisión Especial de Biocombustibles creada por la Ley Nº 27.640 y constituida por la Resolución S.E. 689/2022. En su primera reunión se avanzó en la construcción de una agenda y se consensuaron los aspectos centrales a abordar en el ámbito del Consejo.
Además, se plantearon una serie de objetivos para el corto, mediano y largo plazo bajo la mirada común de que una mirada federal resulta estratégica para el fortalecimiento de la industria de los biocombustibles en nuestro país. La Mesa acordó que los equipos técnicos de cada dependencia inicien el diálogo para fijar las condiciones de trabajo que contemplen en forma plena las necesidades puntuales de cada una de las provincias y/o regiones de la Argentina.