La CAF le prometió a Alberto Fernández financiamiento por u$s2.400 millones
Estarán destinados, entre otras cosas, a infraestructura y educación. Potenciar a pymes que trabajan en torno a Vaca Muerta y apoyar el desembarco del transporte eléctrico, dos de las metas propuestas.
Justamente, para avanzar en los compromisos que se mencionaron durante el seminario, anoche representantes de CAF encabezados por su presidente Luis Carranza, se reunieron con Alberto Fernández en la quinta de Olivos. En noviembre pasado, el por entonces presidente electo recibió a Carranza, quien le había anticipado que el CAF aprobaría nuevos programas y proyectos para los próximos cuatro años en sectores como infraestructura, manejo de recursos hídricos, educación, integración en las villas y para el sector vinculado a pymes exportadoras.
Seminario
Durante su exposición, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas remarcó que el desarrollo productivo puede ser la solución para los problemas sociales: “Nuestra concepción es que las injusticias sociales, la pobreza y la desigualdad, están fuertemente vinculados con el perfil productivo, que tienen las diferentes economías. El punto de partida, más allá de todas las políticas sociales que se puedan implementar en el corto plazo y los esfuerzos fiscales; más allá de eso que es muy importante, la solución tiene que ver con plantear nuevas políticas de desarrollo productivo, que pongan la tecnología y el conocimiento en el eje de ese desarrollo. Y eso trasciende las clásicas dicotomías sectoriales del pasado”.
Previamente, había sido el turno del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Gustavo Béliz. “Tenemos que pensar en integración regional con criterio de innovación, inclusión social y que atienda a las urgencias de un nuevo tipo de infraestructura respetuosa del cambio climático en América Latina”, sostuvo el funcionario durante la disertación de apertura. También cuestionó a “los paraísos fiscales”, que “generan infiernos sociales” y se hizo eco de uno de los anuncios hecho por Alberto Fernández el domingo en el Congreso: “Cada peso que se tome como crédito externo, como deuda externa, va a tener un monitoreo muy exacto no sólo en su cantidad, sino también en su calidad”.
En su turno, Carranza sostuvo: “Hemos avanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero todavía tenemos mucho por hacer y para eso se requiere un pacto social que permita construir consensos”.
Fuente: ámbito.com