La Cámara Argentina de Comercio de hidrocarburos rechaza el congelamiento y anuncia medidas contundentes
En un comunicado, la Cámara de Organizaciones Comercializadoras de Petróleo y Gas de la República Argentina (CECHA) expresó su oposición al acuerdo del gobierno y las petroleras de congelar los precios de los combustibles. La organización anunció una serie de medidas contundentes en respuesta.
En la comunicación, CECHA manifestó que no apoya las medidas del Gobierno nacional ya que, en su opinión, resultarían en el colapso de la industria de los hidrocarburos. Ante esto, la cámara anunció una serie de acciones que se llevarán a cabo de manera ordenada.
La primera de estas medidas es el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio a nivel nacional. Además, CECHA informó que comenzará a solicitar que se aplique el procedimiento preventivo establecido en la ley 24.013 a los establecimientos afectados por la crisis. También se mencionó la paralización de los procesos de reforma paritaria en curso.
El Senado dijo que el aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje de devaluación, lo que es malo para la industria. Manifestó que las pymes del sector, que representan más de 5.000 estaciones de servicio y 65.000 empleos, han tenido dificultades para mantener su rentabilidad desde la pandemia.
Si bien CECHA reconoció que el gobierno podría tomar medidas de emergencia en beneficio de la economía y los consumidores, enfatizó que estas medidas deben ir acompañadas de acciones oportunas y complementarias para disminuir el impacto en las estaciones de servicio.
La organización destacó que ha intentado establecer un diálogo constructivo con las autoridades nacionales pero hasta ahora no ha recibido respuestas alentadoras. Advirtió que la falta de decisiones adecuadas podría provocar el cierre de estaciones de servicio con ventas por debajo del punto de equilibrio, impactando a la mayor parte de la industria y paralizando los procesos de revisión paritaria.