La Cancillería convoca a todo el arco industrial, en agosto, para el relanzamiento del Consejo Público-Privado para la Promoción de Exportaciones.
Se pedirá conformar la oferta nacional que saldrá a todo el mundo el año que viene.Serán más de 150 cámaras empresariales de activa participación en el comercio exterior.
El Gobierno lanzará, entre el 6 y 10 de agosto próximos, el Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, el espacio institucional que une al gobierno y empresas para formular una política de ventas al exterior.
El Consejo Público-Privado para las promoción de las exportaciones también sirve para el debate sobre la agenda del relacionamiento externo, donde el Gobierno expone sobre la situación de las negociaciones internacionales y hace partícipe a las cámaras para que brinden su visión.
“La convocatoria está prevista para el 6, 9 ó 10 de agosto y tiene la finalidad de dialogar con el sector privado para conocer la oferta exportable argentina”, en clara búsqueda de dólares para engrosar las reservas nacionales lo adelantó el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori.
Luego agregó “Como paso posterior, y una vez conocida esta oferta exportable, se anuncia el propio plan de promoción de exportaciones 2022, que será muy ambicioso”. Sivori es quien reporta al canciller Felipe Solá y más de cerca, al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, que desde mañana estará de gira en México..
Entre marzo y julio, ya se realizaron 23 misiones comerciales, 40 acciones de posicionamiento de productos y 19 talleres de oferta tecnológica, en la que Argentina “vende” su alto valor agregado, por ejemplo en maquina industrial, sector automotriz, productos de equipamiento médico, etcétera. “Tanto este año como de cara al 2022, la Argentina le adjudica una importancia especial al Mercosur más Centroamérica, y tenemos la mirada puesta en colocar más bienes en China y los Estados Unidos”, afirmó el funcionario. En ambos mercados priman los alimentos, aunque en el segundo caso también se apunta a las exportaciones de software.
Durante el encuentro, que tendría algunos de los asistentes en forma presencial, se espera la presencia de la Unión Industrial Argentina ( UIA); y entidades representativas de todos los sectores, como ADEFA (autos), AFAC (autopartes); Adimra (metalurgia); Copal (alimentos y bebidas); entre tantas otras.
“Argentina puede exportar 70.000 millones de dólares este año; llegó a exportar 85.000 millones de dólares y era una Argentina menos deprimida, con bastante menos deuda y con otro mundo”, dijeron otras fuentes diplomáticas.
Neme había planteado una primera sectorización de catorce sectores (economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, cárnico, bienes de capital, frutícola, industria química, minería y petróleo, industrias culturales, industrias alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, sector automotriz, indumentaria). Sívori también señaló que en este año 1600 firmas realizaron acciones de «posicionamiento», que servirán para que bienes argentinos se comiencen o terminen de conocer en mercados extranjeros, como por ejemplo, servicios basados en el conocimiento o hasta el sector frutícola.