La Cepal destacó inversiones en la Argentina en hidrocarburos, litio y telecomunicaciones
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó los anuncios de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) en cuanto a las inversiones en los sectores de hidrocarburos y telecomunicaciones. Mientras, el sector de energía y recursos naturales «siguen atractivos para los inversionistas extranjeros».
La Cepal destacó los anuncios de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED). Presencia internacional en la región patagónica y gran apuesta al desarrollo en telecomunicaciones
La Cepal precisó que «los aportes de capital y los préstamos entre empresas representaron porcentajes similares del total (un 13% y un 15%)», aunque con evoluciones dispares, con una caída del 34% y un crecimiento del 33%, respectivamente.
Las inversiones del sector de hidrocarburos estarán fuertemente ligados a Vaca Muerta, mientras que los minerales tienen emprendimientos en el noroeste y las telecomunicaciones están con el foco puesto en el cableado submarino «de mayores dimensiones del mundo», que unirá la localidad bonaerense de Las Toninas con Estados Unidos.
Dentro del total de IED de 6.872 millones de dólares en 2021, «las reinversiones de utilidades se mantuvieron como el principal componente» con el 72% superando en un 85% al monto de 2020.
Hidrocarburos
En relación con el petróleo, la Cepal señaló que hay «dos iniciativas de extracción de petróleo en la región patagónica en la zona de Vaca Muerta»: el de la empresa mexicana Vista, por 250 millones de dólares.
Actualmene existen 31 empresas que tienen posición en el proyecto de explotación del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, ubicado en la cuenca neuquina en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza
Apuesta al sector de telecomunicaciones
La Cepal anunció que habrá inversiones estimadas en 834 millones de dólares y comunicó que realizarán la instalación de un nuevo cable submarino internacional que unirá la costa este de Estados Unidos con la principal central de conexión a internet del país, ubicado en Las Toninas. A su vez, este cableado tendrá conexiones a tierra adicionales en Praia Grande en Brasil y en la ciudad uruguaya de Punta del Este.
La empresa norteamericana tiene como principal filial a Google y provee servicios como Google Maps, Google o Gmail. Es por este motivo que el principal objetivo del proyecto es la «instalación del cable planeado para ser el de mayores dimensiones del mundo, con una inversión de USD 251 millones», lo que «aumentará la velocidad de acceso de usuarios latinoamericanos a los servicios de Google».