La crisis de Kuwait, una potencia petrolera sin plata para pagar los sueldos estatales
La fuerte caída en la recaudación por exportaciones de gas y petróleo, se sumó a la crisis mundial por el coronavirus y un enorme plan de subsidios.
Kuwait registra un déficit presupuestario por séptimo año consecutivo cercano a los u$s46.000 millones, enmarcado en una fuerte política de subsidios a la vivienda, combustibles y alimentos, que junto con los salarios estatales, consumen cerca de los tres cuartos del gasto público.
Al Sheetan pidió al Parlamento aprobar la emisión de deuda pública por hasta u$s65.000 millones, pero sin éxito, por lo que algunos proponen recurrir al Fondo de las Futuras Generaciones, que posee unos u$s550.000 millones. Pero también encuentra muchos opositores, que explican que estas reservas se agotarían en el transcurso de 15 a 20 años.
Bloomberg citó la opinión de Fawaz Al Sirri, director de la compañía de comunicación política y financiera Bensirri, quien dijo que «el sistema de creencia en Kuwait es que el país será rico para la eternidad».
«Un día vamos a despertar y nos daremos cuenta de que agotados todos los ahorros, no porque no hayamos revisado nuestro resumen bancario, sino porque lo miramos y dijimos que debe ser un error del banco, y luego compramos el último Rolex», concluyó.
Fuente: ámbito.com