La Crisis del gas en Europa ¿Porque ocurre este suceso?
Gracias a políticas de provocación de la OTAN en contra de Rusia, de las supuestas amenazas de invasión rusa a Ucrania (muy dudosamente creíbles), y las claras advertencias de Putin ante las provocaciones. La escasez de gas natural es consecuencia del enfrentamiento y está provocando muchísimos aumentos en los precios de este vital insumo energético para la Unión Europea.
La Unión Europea sin dudas siente las fuertes presiones de una mega potencia como EEUU, que busca disminuir al mínimo posible las muchas e importantes vinculaciones del “Oso Euroasiático” con la “Babel de naciones, idiomas e intereses dispares” que es la UE.
Y una de las vinculaciones más fuertes entre la vieja Europa y el gigante bicontinental, son los varios gasoductos que proveen el vital fluido a la energéticamente muy necesitada UE, muy particularmente su “locomotora económica germana”, acentuadamente ávida de insumos energéticos.
Tan fuertes parecen ser las presiones del otro lado del Atlántico, que no se habilita el despacho de gas en el recientemente terminado mega gasoducto del Báltico, que une sin intermediarios a la proveedora Rusia con la consumidora Alemania.
La gran capacidad de transporte de ese gasoducto báltico, volverá a Alemania como uno de los grandes nodos de distribución del gas, exportando a varios de sus socios y vecinos de la Comunidad Europea. Pero la sumatoria de trabas y enredos que se interponen, han provocado la escasez de gas, precisamente en el crudo invierno nórdico. Y con ello, grandes subas en los precios, que más que se triplicaron.
EEUU se presenta como “el salvador” dispuesto a suplantar el relativamente económico gas ruso provisto por gasoductos; con el más costoso y operativamente más complicado gas de aquel país, el cual debería transportarse mediante buques metaneros.
La mega crisis deja otra lección muy valiosa para entender. Y es que EEUU, el gran consumidor mundial, pudo en muy breve tiempo, transformarse de principal importador masivo de hidrocarburos, a potencialmente gran exportador de gas natural.
Y como es habitual en el accionar de las mega potencias, hicieron caso nulo a las presiones de las ONGs “ecologistas”, presiones que aparentemente fueron mucho menos severas que las que esas organizaciones hacen en terceros países, excluidos del núcleo duro del Poder Atlantista.