La cuarentena flexible se siente en la venta de naftas
Hubo una leve mejora en la venta de combustibles de YPF, si bien la baja interanual en naftas es del 39%. Su tasa de utilización en refinerías llegó al 60%.
En el segundo trimestre la caída en naftas fue del 54% respecto del mismo período del 2019. En ese tramo, en el caso del combustible diesel, la caída experimentada fue menor, al alcanzar un 20%.
Según informó la petrolera, que tiene el 54% del total del mercado de combustibles del país, ese contexto de una demanda creciente, al menos por ahora, se dio también en julio último.
La baja interanual llegó al 39% en las naftas, en tanto que el mayor repunte se dio en el gasoil, con una caída del 2% respecto del 2019, según los datos preliminares.
Cabe señalar, sin embargo, que la recuperación en el diesel se debe, en gran parte, a los volúmenes vendidos por YPF a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para entregas a plantas de generación térmica. Si se excluyeran esos los volúmenes de diésel, la demanda registraría una caída del 20% en comparación con los niveles del mismo período en el 2019, según le dijo a inversores el director financiero de la empresa, Alejandro Lew.
Las refinerías
«En términos de utilización de las refinerías reaccionamos rápidamente a la caída de la demanda y ajustamos inmediatamente los niveles de procesamiento», dijo Lew.
Los volúmenes de petróleo crudo procesados promediaron 192.000 barriles por día en el segundo trimestre del 2020, lo que resultó en una tasa de utilización promedio del 60% de las instalaciones de refinación, por debajo del 82% del segundo trimestre de 2019.
La utilización de la capacidad alcanzó su punto más bajo en abril, con un 47%, ya que sólo operaban dos de las tres refinerías. «En mayo, reanudamos las operaciones en Plaza Huincul, aumentando la utilización promedio al 64%», indicó el directivo.
El consumo de combustibles es un factor central para la actividad petrolera en Neuquén y el resto de las provincias productoras: por esta caída del consumo hubo una baja a la mitad de la producción en áreas de shale oil en Vaca Muerta, como el caso de Loma Campana que sintió el cimbronazo de la menor demanda apenas iniciada la cuarentena, si bien ahora recupera sus niveles de actividad.
Fuente: Más Energía.