«La Cuenca está llegando a su punto límite, le quedan 3 ó 4 años de producción a full»
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila, volvió a recalcar el «estrés» productivo de la Cuenca del Golfo San Jorge y vaticinó un panorama complejo para los yacimientos chubutenses.
La famosa reconversión de la matriz productiva que se viene pregonando hace años en Chubut solo se refleja en discursos políticos. El líder del gremio petrolero reavivó el debate por sus crudas declaraciones.
El dirigente petrolero ratificó su apoyo a la nueva Ley de Hidrocarburos por la mirada integral y federal del gobierno nacional en cuanto a políticas energéticas, aunque sembró preocupación.
«La producción está llegando a su punto límite, le quedan tres o cuatro años más de producción a full y después seguramente las perforaciones van a caer, por lo tanto si no encontramos nuevos yacimientos va a ser duro para nosotros», explicó Avila tras el encuentro que mantuvo días atrás con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Frente a este escenario, Avila hizo un llamado para «pensar en el futuro» y solicitó las mismas condiciones que tienen otras cuencas para las inversiones petroleras que se realizarán durante 2020 en Chubut.
COMPROMISO DE MANTENER LOS INCENTIVOS
El secretario general del gremio petrolero se mostró satisfecho porque Fernández asumió el compromiso de que la Cuenca del Chubut mantendrá beneficios similares a los que tendrá Vaca Muerta.
«Es valioso poder tener de primera mano todo lo que pasa en la agenda del país y también de la Cuenca con el propio Presidente de la Nación, porque tal como lo dijo él, los incentivos para lo nuevo que se viene están y eso va a permitir que Chubut con sus yacimientos maduros, pueda tener pozos de exploración donde todos pongamos un granito de arena. Ojalá nos vaya bien y podamos encontrar no un Vaca Muerta, pero sí nuevos recursos que nos permitan mantener la producción», señaló Avila.
No obstante, se mostró confiado de que el presidente de la Nación cumpla con la promesa, porque recordó que «conoce el tema, ya que era el Jefe de Gabinete cuando se aprobó la Ley Corta y sabe los beneficios que deja cuando las cosas se hacen mirando al pueblo y no solamente a sectores capitalistas».
«Estas son cosas que hay que llevarlas por el buen camino y tener conciencia de que hoy en día en la provincia del Chubut, el principal motor que genera empleo es justamente la industria petrolera, y si no la cuidamos la vamos a pasar mal todos los chubutenses», advirtió.
«NO SOLAMENTE EXISTE VACA MUERTA»
Avila aseguró que «hay que seguir trabajando y por el buen camino, pero también a todos los ministros les hicimos saber que no solamente existe Vaca Muerta, sino que está lo Convencional, donde nos hemos encontrado en los últimos tiempos con la salida de seis Equipos, y ojalá podamos seguir sacando más, porque eso va a seguir garantizando más empleo en la región».
Destacó que dialogaron con funcionarios nacionales por la penalización que tiene el Petróleo de la Cuenca de Chubut: «Cuando se habla de retenciones, siempre se habla de un barril a 53 o a 56 dólares, y a eso nosotros siempre le tenemos que descontar 4 dólares por barril de exportación».
BUSCAR LA UNIDAD
El titular del gremio petrolero también se refirió a la coyuntura polítca que atraviesa Chubut, después de la fuerte turbulencia desatada entre el gobernador Mariano Arcioni y dos de sus principales aliados, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.
«Se sale de la situación trabajando entre todos y poniendo cada uno un granito de arena. Que eso se logra apoyando y acompañando al gobernador para sacar la Provincia adelante. Es necesario juntarse con todos los sectores para poner a Chubut de pie nuevamente», destacó Avila.
Finalmente, consideró que «lo más importante es que tenemos que dejar muchos egos de lado, dejar las peleas políticas y mediáticas que tienen algunos y ponerse a trabajar por la gente, porque mientras todo eso pasa, la gente sigue sin cobrar y sin poder tener una Provincia funcionando, con hospitales que siguen trabajando a media máquina. No hay insumos en ningún lugar y esto lleva a tener cada vez menos recursos y menos posibilidades de salir».
Fuente: El Chubut.