La deuda de la estatal petrolera boliviana con empresas locales crece por la venta de gas del país a Argentina
Aseguran que Luis Arce, gobernador del país desde hace unos meses, enfrenta una situación cambiante y la falta de dólares como las principales causas del incumplimiento.
La petrolera estatal boliviana debe pagar a empresas privadas por el gas que exporta a Argentina. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no subsidia el gas producido por las petroleras privadas que operan en el país a partir de septiembre de 2022 y lo exportan a Argentina. Repsol, Pan American Energy y Tecpetrol entre las empresas perjudicadas por la deuda.
La falta de dólares y la situación fluctuante de Bolivia han sido citadas como las causas del incumplimiento por el diario boliviano El Deber.
Para asegurar la entrega de al menos 8 MMm3/día de gas para el invierno, Enarsa y la Secretaría de Energía de Argentina propusieron que la estatal petrolera de Bolivia retome la compra de gas directamente a los productores sin su participación. El acuerdo del año pasado fue de 14 MMm3/día a partir de mayo.
Según fuentes confiables, YPFB dejó de entregar gas a los productores en septiembre del año anterior que tiene como destino tanto el mercado interno como Argentina.
“Se estima que la deuda que YPFB acumula con los productores por el hidrocarburo que se exporta hacia nuestro país (Argentina) ronda los USD 150 millones”, añadieron.
A diferencia de lo que ocurre en Argentina, el gas boliviano que se envía al gigantesco país latinoamericano se está pagando sin incidentes ya que Petrobras paga directamente a las refinerías de petróleo sin utilizar a YPFB como intermediario.
Según el medio citado, es lo que las autoridades argentinas habrían sugerido a sus pares bolivianos. Esto devolvería todo al esquema que se mantuvo hasta 2018.
Sin embargo, según El Deber, Armin Dorgathen, presidente de la boliviana YPFB, dijo que la propuesta de Enarsa nunca se concretó. Además, dijo que hacerlo sería ilegal porque el gas sale de los bolivianos a través de YPFB y no de las operadoras.
Según informes del Centro de Seguimiento y Fiscalización de Hidrocarburos del gobierno de Santa Cruz, Bolivia exportó 4,58 MMm3/día a Argentina en marzo de este año. El monto está muy por debajo de los 8,65 MMm3/día que se envió en el mismo mes del año pasado.