La empresa estatal IEASA, ex Enarsa, se suma al mercado del litio y del hidrógeno
La ex Enarsa apuntará fuertemente a ese mineral clave para el desarrollo de tecnologías. El objetivo será impulsar la producción primaria pero también su industrialización en el país. El titular de la firma Integración Energética Argentina S.A. Agustín Gerez se reunirá con Alicia Kirchner el martes.
La empresa pública Integración Energética Argentina S.A. (Ex ENARSA) tendrá entre sus objetivos principales la producción e industrialización del litio, un mineral muy valioso por la importancia que tiene en las baterías de celulares, computadoras portátiles y autos eléctricos.
Actualmente, Argentina es el cuarto productor del mundo de ese mineral conocido como el «oro blanco» o el «oro del futuro», apenas tiene un incipiente desarrollo, teniendo en cuenta que, además, está entre los tres países con más reservas.
«En el marco de una transición energética mundial, es el momento clave para que el país incursione a escala en ese proceso industrial», expresaron oficialmente.
Por ello, el Gobierno nacional decidió incorporar dentro del objeto social de IEASA a la minería, el hidrógeno, su industrialización y el desarrollo tecnológico asociado.
El objetivo de la compañía será impulsar la producción primaria pero también su industrialización en el país, promoviendo clústeres y polos de desarrollo a lo largo de toda la Argentina que propicien nuevos eslabones de cadenas productivas y el agregado de valor, las nuevas tecnologías, el conocimiento y la interconexión entre distintas industrias.
El presidente de IEASA, Agustín Gerez expresó su gran satisfacción y optimismo de cara al futuro: “A diferencia de lo ocurrido entre los años 2016 y 2019, la empresa recuperó la vocación por la cual fue creada en el año 2004: ser un vector de desarrollo federal con inclusión social para el país”.
A fines de febrero, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus, recibió a los representantes de la empresa alemana ABO Wind Energías Renovables, Rodrigo Franco y Marcos Ambrosi, por un interés de la firma en desarrollar proyectos de energía eólica + hidrógeno en las costas de la provincia de Santa Cruz.
En esa reunión participaron la subgerenta de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Lorena Leonett; y parte del equipo de trabajo del área, Mariano Mengarelli y Martin González.
Por otra parte, la provincia de Santa Cruz avanza a paso firme en la intención de poner en marcha la Planta Experimental de Hidrógeno, ubicada en la localidad de Pico Truncado, la cual se encuentra en stand by hace varios años.
Sobre el cierre de 2020, autoridades provinciales hicieron la presentación del proyecto de estudio de factibilidad financiera y desarrollo de un modelo de gestión.
La Planta de Hidrógeno fue inaugurada el 7 de diciembre de 2005, en un predio de dos hectáreas y una superficie cubierta de 800 m2. La energía inicial de proceso utilizada en la Planta, provenía del parque eólico “Jorge Romanutti” ubicado en cercanías de la misma, con cuatro aerogeneradores de 600 KW cada uno, y una potencia instalada de 2,4 MW.