La generación ha mostrado un interés marcado en la contratación de energía renovable

Más de 20 empresas manifestaron interés en construir 48 proyectos con una capacidad máxima de hasta 3.702,2 megavatios (MW). La emisión movilizará inversiones por valor de unos 1.500 millones de dólares.
Las compañías mostraron interés en la edificación de plantas solares, presentando 29 solicitudes con una potencia máxima de 2.598,8 MW.
Aunque promueve el desarrollo de proyectos de energía renovable en el país, la última convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) despertó un gran interés entre las empresas generadoras.
Hoy en día, los dos factores clave son la necesidad de diversificar la matriz energética y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en invierno.
Con una capacidad máxima solicitada de hasta 3.702,2 megavatios (MW), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) admitió un total de 48 proyectos que buscan obtener prioridad de despacho.
Durante el tercer trimestre del año pasado, en 60 proyectos se recibieron 5.314,5 MW en octubre de 2023. La potencia máxima solicitada en la actual convocatoria es de aproximadamente 1.265,8 MW, mientras que la capacidad combinada de todos los parques presentados podría alcanzar hasta 4.782,9 MW.
Más de 20 empresas generadoras, entre ellas Genneia, YPF Luz, MSU Green Energy, PCR, Aconcagua y Capex, manifestaron interés en construir plantas solares y presentaron 29 solicitudes por un total de 2.598,8 MW de la potencia máxima solicitada a considerar. El importe restante se destina a proyectos de energía eólica con 19 parques y un mínimo asignable que oscila entre 629,8 MW y 1.721,6 MW.
Los expertos estiman que la licitación del MATER movilizará inversiones por valor de unos 1.500 millones de dólares. La edificación y funcionamiento de los proyectos aprobados están anticipados para generar oportunidades de trabajo, fomentar el progreso económico local y ayudar en la transición energética del país hacia un futuro más sostenible.
Para obtener capacidad de despacho y poder inyectar la energía al sistema, los proyectos compiten en licitaciones organizadas por Cammesa, el contrato de compra y venta de energía renovable es conocido como MATER.
La saturación de las redes de transporte de energía y la falta de capacidad para sumar nueva generación son los principales obstáculos que afectan a la evolución de las renovables en el país actualmente.
La liberación de más de 1400 MW de capacidad de despacho en los últimos meses es un factor que hace que las empresas estén interesadas en esta ronda del MATER.
Esto ha hecho posible que las empresas generadoras presenten proyectos que antes eran inviables debido a limitaciones de transporte.
Una vez construidas las plantas de generación, el 30 de abril se presentarán los proyectos vigentes que obtengan la capacidad de devolver generación al sistema.