La gobernadora Arabela Carreras volvio a confirmar la millonaria inversión en hidrógeno verde en Río Negro
El puerto estará ubicado en Sierra Grande, cerca de Chubut, en la zona de Punta Colorada.
La iniciativa fue acordada con la empresa australiana Fortescue.
Se trata de un proyecto “muy ambicioso”, e incluye la construcción de un puerto, una planta de hidrógeno y una planta desalinizadora de agua, porque la materia prima de base es el viento, que da energía eléctrica, y el agua de mar. A estas obras se agregará un parque eólico.
“Se estima unos u$s8.400 millones aproximadamente, es lo que la empresa estima invertir en los próximos 10 años, que generarán 15.000 puestos de trabajo directos y unos 40.000 indirectos”, dijo Carreras. Es que el plan también implica la contratación de empresas de servicios locales, como alimentos y urbanización, mejoramiento de caminos, rutas y de construcción civil, además de la posibilidad de fabricar los molinos eólicos a mediano plazo, sin necesidad de importarlos.
El acuerdo entre Río Negro, Fortescue y la Nación se rubricó el 24 de agosto del año pasado, mas alla de que el proceso comenzó a fines de 2020, con el desarrollo de los primeros estudios a cargo del instituto alemán Fraunhofer y la posterior creación de la Mesa del Hidrógeno Verde, integrada por referentes del ámbito científico y tecnológico.
“En el marco de ese acuerdo la empresa presentó una iniciativa privada, que va a licitarse próximamente, probablemente antes de fin de mes ingrese a la Legislatura, porque tenemos intención de obtener el aval de una amplia mayoría”, añadió la ejecutiva provincial.
Además la gobernadora no descartó un posible impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero aseguró que “hay mucho por hacer”. “Todo influye, ya sea el contexto internacional o el macroeconómico nacional, pero seguimos para adelante”, señalo Carreras, y reveló que además de la australiana Fortescue “hay otras empresas interesadas” en proyectos de hidrógeno en Río Negro.
Fortune busca colocar a la provincia como uno de los 10 proyectos principales de entre los más de 130 que impulsa a nivel mundial, y según había anunciado, para este año tiene planificado un primer desembolso de u$s1.200 millones.
Según detalló la mandataria, uno de los convenios fue entre la provincia, la cartera laboral y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) para el desarrollo de actividades de capacitación sobre el sistema de riesgos y la prevención de accidentes de trabajo en el proceso de obtención de Hidrógeno Verde. Y segundo convenio sumó al gremio de la construcción Uocra, que mediante el programa provincial “RN Trabajo + Futuro”, buscará implementar y evaluar herramientas de formación profesional y especialización laboral para las y los trabajadores.
“Los convenios son para la capacitación de nuestros trabajadores, para que puedan insertarse en la cadena del hidrógeno, que va a tener demanda de mano de obra de todos los niveles de formación”, subrayó la gobernadora para concluir.