La guerra Rusia-Ucrania: Alemania cede y permitirá que Europa deje de comprar petróleo ruso este año
Johnson aseguró que militares ucranianos se están entrenando en el Reino Unido
Alemania arrastra desde hace dos meses los pies para golpear a la economía rusa por su ataque a Ucrania pero siempre, empujada, termina cediendo.
El gobierno alemán dio otro paso más este miércoles. La canciller Annalena Baerbock, de visita en Riga (Letonia) dijo que “Alemania dejará de importar energía de Rusia. Dejaremos de importar carbón a más tardar en verano. Reduciremos las importaciones de petróleo hasta el verano y las eliminaremos a finales de año”.
La Unión Europa ya aprobó a finales de marzo la prohibición de comprar carbón ruso. Era una muy pequeña parte de las importaciones energéticas europeas desde Rusia. No más del 5% del total en términos económicos.
Gobiernos y empresas de los 27 Estados miembro de la Unión Europea tienen hasta finales de agosto para ir cerrando los contratos en vigor y buscando otros proveedores. Tan pronto como se aprobó la prohibición de importar carbón ruso la Comisión Europea empezó a apuntar al petróleo.
Las negociaciones
El brazo ejecutivo de la Unión Europea lleva semanas preparando el borrador del documento que deberían aprobar los 27 gobiernos del bloque para prohibir las importaciones de petróleo ruso.
En 2021 Europa pagó a Rusia 88.000 millones de euros por 3,5 millones de barriles al día. Fue el 30% de las importaciones europeas de petróleo y el 15% de productos derivados del petróleo como fuel-oil, diésel o queroseno.
Alemania era el principal obstáculo hasta ahora a que ese borrador terminara en un documento legal que pudieran aprobar los gobiernos. Tras Alemania aparecen también como obstáculos Austria y Hungría. Pero el giro alemán debería facilitar que se apruebe ese embargo al petróleo ruso.
La prohibición al petróleo hará más daño a Rusia porque supone más dinero que si se prohibiera la compra de gas natural. Además, los europeos tendrían más difícil diversificar suministradores para importar gas natural: hay menos productores, hacen falta más buques metaneros y sobre todo plantas de regasificación en puertos.
Alemania no tiene ninguna porque importaba todo el gas por tubo. España, con cinco, debería ser el principal hub europeo con el aumento de las importaciones de gas licuado desde metaneros.
China e India
El embargo al petróleo, según lo plantean los técnicos de la Comisión Europea, se haría como el del carbón, con unos meses para ir cerrando contratos y buscando proveedores alternativos.
Según los datos que maneja el think tank económico ‘Bruegel’, los 2,8 millones de barriles diarios de crudo que Europa importa de Rusia suponen más de la mitad de los 5,3 millones de barriles de crudo que Rusia exporta cada día.
Si se suman los productos derivados del petróleo Europa importa 4 millones de barriles de un total de 7,5 millones de barriles que exporta Rusia. El 25% del petróleo que importan los 27 países de la Unión Europea viene de Rusia, lo que convierte a las petroleras rusas en el primer proveedor de petróleo a Europa. En el caso alemán es el 34% de sus importaciones de petróleo.
El otro gran importador de crudos rusos es China. Beijing importa 1,7 millones de barriles diarios de crudo y 0,1 millones de barriles de derivados del petróleo. Menos de la mitad que Europa. India, que podría ser otro destino para las exportaciones rusas, sólo 0,1 millones de barriles de crudo al día.
Europa seguirá comprando gas a Rusia. Su dependencia es mayor y lo que paga a Rusia por el gas es (depende los precios en los mercados mayoristas) entre dos y tres veces menos que por el petróleo.
Aun así Alemania ya no se cierra a ir reduciendo las compras de gas ruso hasta que a nivel europeo se prohíban. Berlín asegura que ha reducido desde el 55% al 40% el porcentaje de gas ruso entre sus importaciones de gas natural.
Hungría será el otro obstáculo si la Unión Europea quiere que el embargo al petróleo ruso entre en un paquete de sanciones, porque esas sanciones sólo se pueden aprobar por unanimidad. El primer ministro húngaro Viktor Orban dijo tras su victoria electoral de principios de abril que su país no dejaría de comprar hidrocarburos rusos porque eso desestabilizaría su economía.
Fuente: Vive La Plata