La inclemente carrera por el petróleo en el Ártico
El calentamiento global ha hecho posible que flotas de decenas de barcos naveguen por las aguas descongeladas el océano Ártico en búsqueda de petróleo, unas condiciones que ni petroleras ni potencias mundiales están dispuestos a desaprovechar.
En julio de 2018 una investigación le puso la mirilla a la influencia del cambio climático en las corrientes marinas. Investigadores de la provincia de Manitoba, en Canadá, comprobaron que la temperatura en el Ártico aumenta el doble de rápido que en otras partes del mundo.
El deshielo ha despertado el interés de aquellos en la carrera por el control del petróleo. Ahora el Ártico es considerada la última gran reserva mundial de hidrocarburos, por lo que la región está en la mira de grandes compañías petroleras y es apetecida por países como Estados Unidos, Noruega y Groenlandia.
Desde hace dos años un larga caravana de barcos navega sobre la capa más fina de hielo del océano Ártico, petroleros acompañados de embarcaciones patrulleras y de salvamento se abren paso con la intención de encontrar nuevas rutas para el transporte de petróleo. Todo se vale en esta carrera por conquistar las últimas y codiciadas reservas de oro negro del planeta…