La industria cayó respecto al año pasado, pero registra mejoras entre los últimos meses
Así lo afirman desde la consultora FIEL, que relevó el Índice de Producción Industrial.
La consultora privada FIEL registró que en el mes de julio la industria tuvo una caída del 7,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Índice de Producción Industrial (IPI). En comparación a un mes previo, la actividad creció 5,9%. Además, mostró que la producción de julio ajustada estacionalmente tuvo un avance del 0,7% respecto a junio, por lo que sumó dos meses consecutivos de recuperación.
En la comparación interanual, ningún sector muestra una mejora, como consecuencia lógica de la pandemia que azota al país. Sin embargo, las actividades del interior de los distintos bloques registran crecimientos respecto al año pasado. Por ejemplo, la producción de automóviles aumentó considerablemente en el mes y este dato contribuye a un parate en el ritmo de caída del sector automotriz.
De todos modos, en julio hubo un crecimiento mensual del 0,7%, por lo que se comienza a evidenciar una fase de recuperación generalizada en el Índice de Producción Industrial. En este marco, el periodista especializado en economía Martín Tetaz analizó los datos y el discurso del Presidente en la conferencia de prensa que brindó en este miércoles. “Ayer Alberto Fernández hizo una conferencia de prensa donde presentó un plan de obras públicas y dijo que la industria ya alcanzó el nivel de producción que tenía el 19 de marzo”, apuntó
“Alberto fue muy contundente en la definición, dijo que la industria ya recuperó el nivel que tenía el 19 de marzo. Esa semana la actividad industrial ya se había contraído muchísimo porque ya se sabía que venía la cuarentena”, agregó Tetaz. Además, consideró: “Si uno hace la comparación con los días anteriores a marzo, la industria en realidad está 11,5% abajo en demanda de energía eléctrica. Y si mira los datos de FIEL, está 7,9% abajo”.
Fuente: El Intransigente.