La letra chica de otra ley con sello de Máximo Kirchner
Un texto con impronta camporista: prioriza pymes en lugar de las grandes aceiteras, petroleras afuera y regulación moderada. Rosca contrarreloj con la oposición.
Una vez más, la impronta de Máximo Kirchner fue la que puso quinta a fondo para resolver una indefinición que amagaba con convertirse en conflicto. El líder de La Cámpora se embarcó en lograr una solución para el marco regulatorio del sector de los biocombustibles que desde hace meses tiene un signo de interrogación ante su inminente vencimiento.
La orden es elaborar una nueva ley que priorice a las pymes del sector e inversiones nacionales por sobre las grandes aceiteras que están en el negocio y que no dé lugar a las pretensiones de las petroleras de copar el mercado.
El texto busca dejar sin chances a la prórroga de la ley actual (26.093), que vence a mediados de mayo, régimen que las provincias productoras exigen conservar. El kirchnerismo entiende que dispone de plafón político para aprobar la ley nueva. Por eso, este miércoles arrancó las rondas de negociación con el resto del arco político, incluida la oposición.
Los diputados santafesinos están en esa labor. Por ejemplo, el rossista Germán Martínez y, sobre todo, el camporista santafesino, Marcos Cleri, de estrecho vínculo con Kirchner, quien desde hace meses negocia una salida. Cleri participó el martes por la noche de la reunión que convocó la Secretaría de Energía de la Nación y sumó a la Subsecretaría de Hidrocarburos, a funcionarios de Economía y a las cámaras que nuclean a las pymes del sector.
En primer lugar, coincidieron en que la prórroga, que ya fue aprobada por el Senado luego de ser impulsada por la cristinista María de los Ángeles Sacnun, durante sus 15 años de vigencia dejó a la vista defectos que el kirchnerismo pretende corregir. Además, en las huestes del próxiomo jefe del PJ bonaerense creen que solo va a llevar a la rediscusión de la nueva ley y optan por apurar el trámite. Así, puede entenderse por qué el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no sumó a la agenda de extraordinarias el tratamiento de la prórroga.