La Ley de desmonopolización de combustibles no alcanzaría los votos para ser aprobada
El pasado sábado asumió un nuevo parlamento, con la particularidad de que serán siete los partidos representados en ambas cámaras con variopintos legisladores en materia de corrientes de opinión y pensamiento político.
Los senadores y diputados de los siete partidos, serán quienes tomen rápida decisión -entre otra gran cantidad de puntos- sobre el tema combustibles, inserto en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Como ya hemos adelantado desde Surtidores, el propio Presidente electo Luis Lacalle presentó a sus socios de la coalición este ante proyecto para su consideración y/o modificación en aquellos puntos en los que se entienda amerite otra interpretación o cambios y precisamente los combustibles resultan un capítulo controversial, en la medida de que la LUC, expresa “Derógase el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo, establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de acuerdo con la Ley Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931”.
LA OPINIÓN DE LOS SOCIOS
En el Partido Colorado los líderes de las tres corrientes, se han expresado al respecto, y aunque aún esta colectividad no ha hecho pública su opinión en torno al tema de los combustibles, tanto Ernesto Talvi (Ciudadanos) como Julio María Sanguineti (Batllistas) y Gustavo Zubía (Tercera Vía) ya han expresado públicamente sus reparos al respecto de esta modificación, que sería lógico se condiga con lo que el Partido defina al respecto.
- Ernesto Talvi, Senador de la República por su grupo “Ciudadanos” y futuro Ministro de Relaciones Exteriores, ya había expresado su punto de vista a Surtidores en cuanto a seguir refinando en Uruguay a través de ANCAP, aunque sujeto a “una estructura de refinación, almacenaje y despacho eficiente, lo que aventaría un sobreprecio asociado a ineficiencias en el almacenamiento y despacho de ANCAP, como ser el hecho de tener cinco plantas de distribución en un país que tiene una distancia máxima de 600 kilómetros. El sobreprecio adicional progresivamente dejará de ser reconocido por parte de la URSEA, hasta alcanzar los costos internacionales de almacenamiento y despacho”.
- Julio María Sanguinetti electo Senador de la República, y referente de “Batllistas”, manifestó que “no se puede aprobar una desmonopolización, como se dice lisa y llanamente, en un escenario en el que entra y sale cualquiera, porque además en los hechos es muy difícil”. El dos veces presidente de la República se definió como “batllista y defensor de las empresas del Estado quiero empresas prestigiosas y como consecuencia de ello las quiero en competencia. El BSE se decía que se iba a fundir y no se fundió, todo lo contrario” sentenció.
- Gustavo Zubía – Diputado por el Grupo “Tercera Vía” por su parte, consideró poco conveniente innovar en este sentido desmonopolizando los hidrocarburos.
- Guido Manini Ríos -principal conductor de Cabildo Abierto y electo Senador por ese grupo- se manifestó en contrario a la libre importación y desmonopolización de los combustibles, aunque cree que éstos deben bajar de precio, sobre todo el Gas Oil.
- Pablo Mieres, líder del Partido Independiente y ministro designado de Trabajo, fue contundente al decir que no está de acuerdo con la libre importación de combustible. Como contrapartida, su sector propone que ANCAP refine o importe el combustible según la conveniencia del momento, pero manteniendo el monopolio en manos del Estado a través del ente estatal del petróleo.
- Daniel Peña, único Diputado por el Partido de la Gente, dijo a Surtidores que su grupo está dispuesto a acompañar todas las medidas que fortalezcan el desarrollo y las mejoras en las condiciones del aparato productivo. “En esa línea abaratar los combustibles es fundamental para las necesidades del trabajo de los uruguayos” señaló el legislador.
Fuente: Surtidores.com