La Ley de Hidrocarburos frenará la desocupación
Marcelo Turchetti (Cuenca Austral) se hizo eco de lo anunciado por el ministro Matías Kulfas. Señaló que, cumpliendo los compromisos, es positivo que el Estado busque darle un impulso a la industria.
Implementado el “barril criollo”, el Gobierno Nacional busca avanzar en nuevas medidas tendientes a la reactivación de la producción de gas. En caso que Argentina no logre torcer esta curva, el país enfrentará una “situación crítica” en el invierno del 2021.
Por ello, el Estado Nacional tiene la facultad para llevar adelante una política de estímulo que fomente inversiones en la industria centenaria ante la caída experimentada, pues la demanda mundial de petróleo descendió un 30%.
Así el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anunció que el Estado argentino lanzará la Ley de Hidrocarburos a la salida de la pandemia. En esta línea, ratificó que el precio sostén fue determinado para “dar una señal y decir a la industria que queremos que se produzca petróleo y gas en la Argentina”, buscando proteger las inversiones de largo plazo, es una señal a los inversores”.
En este escenario, explicó que con el estímulo a la producción de gas mediante el Plan Gas 4– el Gobierno Nacional pretende “encontrar un mecanismo para contractualizar a largo plazo la demanda de gas a los productores a un precio razonable y que pueda garantizar la rentabilidad del sector como el desarrollo de inversiones”.
Plan Gas 4
El secretario general de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, analizó ante la consulta de La Opinión Austral que de implementarse esa medida se dejará sin efecto un programa de similares características que desarrolló el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, por el cual establecía el precio del millón del BTU a USD 5,50 en 2021.
“Habrá que ver qué decisiones toman las empresas, si aceptan la iniciativa nueva o la que ya rige”, describió.
Al igual que lo hicieron semanas atrás desde la Secretaría de Hidrocarburos, el dirigente sindical sostuvo que la producción de gas ha disminuido en todo el territorio nacional y “lo que quiere hacer el Gobierno es revertir este escenario”. Sucede que desde que asumió la gestión de Alberto Fernández no se registraron inversiones en pozos de gas y ahora hay que sostener la provisión.
“Hasta agosto del año pasado hubo inversiones, el ex presidente de la Nación Macri pesificó y fue un freno para la industria. Después se paró todo por el Covid”, describió desde la Cuenca Austral.
Sin embargo, señaló que la operadora más grande del sur de Santa Cruz, CGC, se “comprometió a iniciar perforaciones de pozos de gas ya que Nación pagó una parte de la deuda de septiembre que quedó adeudando la gestión nacional anterior, aguarda que se concreten los pagos pendientes de noviembre y diciembre”, aseguró.
Para mostrar un síntoma de cómo es el escenario actual del gas en Argentina, explicó que ante el cierre de pozos en Tierra del Fuego y Santa Cruz hay “12 millones de metros cúbicos menos”. No obstante, señaló que no peligra la distribución porque la industria está paralizada.
Asimismo, no debe dejarse de lado que en esta jornada se llevará adelante la primera sesión del Consejo Provincial Hidrocarburo en Santa Cruz.
Allí, los representantes del Poder Ejecutivo Provincial, diputados y dirigentes sindicales abrirán el debate para generar herramientas que permitan la llegada de inversiones petroleras a la provincia, además de programar cómo será la formación de la mano de obra local para dar cumplimiento al 70/30
Fuente: La Opinión Austral.