La Mina Veladero duplicó su vida útil por tres años y proyectó producción hasta 2034
Al cumplir un nuevo periodo de dos años de operación continua, como marca la ley vigente, la compañía Barrick – Shandong, que opera la Mina Veladero en Iglesia, presentó la novedad actualización de su Informe de Impacto Ambiental.
El responsable de la reunión ante la Cieam fue Martín Colil, gerente de Medio Ambiente, y Marco Nuñez, gerente de Procesos. Esta exposición incluyó una proyección futura sobre el destino de las instalaciones que no se utilizan en el complejo minero, además de requisitos legales y técnicos hechos por la autoridad de aplicación en la etapa actual de la mina.
Los acompañaron Esteban Mercado, gerente de asuntos legales, Valeria Angella, administradora de protección ambiental, y Cecilia Besednjak, superintendente de permisos. Presentada en el Salón de Capacitación de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minas, la mina Veladero fue diseñada en la década de 1990 y en sus operaciones se han implementado importantes avances tecnológicos durante los últimos 20 años.
La provincia de San Juan ha obtenido beneficios a mano de obra contratada, generación de proveedores de bienes y servicios, pago de impuestos, regalías y fondos fiduciarios que permiten la realización de obras tanto en Iglesia como en Jáchal. Esta constante actualización tecnológica y la continua exploración del área minera concesionada han posibilidades de prolongar la vida útil del yacimiento incluso hasta el año 2034.
El dato indica la dinámica de la actividad minera: según las estimaciones actuales, el plan de cierre previsto podría tener una prolongación de varios años más. Barrick-Shandong reveló que, en el momento en que las operaciones de la mina estén llegando a su fin, planean realizar un monitoreo ambiental tanto durante como después del cierre.