La minera Vale pasa a manos de la provincia
El anuncio lo hizo este lunes el gobernador Rodolfo Suarez en medio de los festejos por un nuevo aniversario del departamento de Malargüe.
Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez participó de los festejos por el 70° aniversario del departamento de Malargüe. Durante el acto oficial, el mandatario anunció la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia y que Emesa brindará asistencia técnica para el desarrollo del proyecto multipropósito del Parque Pierini en Malargüe.
Estuvieron presentes el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi; el presidente de Aysam Alejandro Gallego y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.
Suarez anunció que el día jueves viajará junto con sus ministros a Buenos Aires para realizar la transferencia definitiva de la empresa Vale a la provincia. De esta manera, dejó en claro que serán transferidos “todos sus derechos, sus bienes con el fin de mantenerla y así generar mano de obra para Malargüe”.
“Hay muchos bienes, inmuebles, pistas de aterrizajes, tierras y los derechos de explotación de la mina que se transfieren al Estado provincial por más 30 millones de dólares. Es lo que nosotros necesitamos tener hasta que encontremos el socio y ya tenemos varias ofertas desde China, Suecia y varios lugares del mundo para llevar adelante la explotación de la mina. Sin perder el tiempo, nosotros el jueves ya comenzamos a trabajar en este proyecto”, indicó Suarez.
Aseguró que también “seguiremos trabajando con todo lo que tiene que ver con el Ala Norte de Vaca Muerta, más allá del enorme estrago que ha provocado esta pandemia y de cómo esta situación ha afectado seriamente las regalías”.
Parque Pierini
“Es una buena oportunidad para contarles que venimos a presentar un proyecto”, agregó el Gobernador en referencia al proyecto multipropósito del Parque Pierini. En este sentido, detalló que “servirá para dotar de agua al departamento”. Para ello se firmó un convenio que permitirá reforestar, ampliar las zonas de riego, generar más energía no contaminante, construir un nuevo polo turístico con una reserva de agua y abastecer a la planta de AYSAM.
En este marco, la Empresa Mendocina de Energía, le brindará asistencia técnica para el desarrollo del proyecto tanto a la Provincia, a la Comuna, como así también al organismo AYSAM y al departamento General de Irrigación.
Esta ambiciosa obra para el Sur involucra a varias áreas, que estarán supervisadas, apoyadas y coordinadas por Emesa: Irrigación, potabilización del agua (AYSAM), paisajismo y reforestación, infraestructura y construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico con capacidad para generar 600 kilovatios de energía renovable.
El plan integral que contempla desde la impermeabilización del canal matriz Caña Colorada, el aumento en más de 500 hectáreas para regantes y la generación de energía limpia, hasta el diseño del parque Pierini totalmente reforestado.
Fuente: MendoVoz.