La Mirada: Domingo Cavallo advirtió sobre el fin del cepo al dólar y la inflación
El economista e ideólogo de la Convertibilidad aseguró que hay que levantar el cepo cambiario, habló de la inflación y la economía en 2025.
A días de cumplirse un año de la presidencia de Javier Milei, el economista e ideólogo de la convertibilidad, Domingo Cavallo, habló del futuro de la Argentina y la necesidad de levantar el cepo cambiario.
“El gobierno, en lugar de postergar la eliminación del cepo para después de las elecciones, en mi opinión debería considerar seriamente su eliminación en los primeros meses del año próximo, para llegar a la elección con la economía estabilizada y reactivada y en franco proceso de crecimiento por inversión y aumento de productividad“, indicó el exfuncionario.
En su blog personal, Cavallo señaló que el Gobierno “viene ganando la batalla contra la inflación” pero que “el desafío es ganar la guerra”.
En ese sentido, celebró el ajuste fiscal y la eliminación de la emisión monetaria para frenar la inflación al tiempo que indicó que “también jugó y seguirá jugando un rol fundamental el control del tipo de cambio y la reducción de la brecha“.
“Tanto el Presidente como el ministro de Economía sugieren que el ritmo del crawl puede reducirse a 1% mensual y finalmente a 0%, es decir, converger a un tipo de cambio fijo que llevaría a eliminar totalmente lo que denominan inflación inducida por el ajuste cambiario“, remarcó.
Y añadió: “Cuando se decida la eliminación completa del cepo, seguramente habrá un salto cambiario, pero ello no significa que se vaya a interrumpir el proceso de desinflación sino, por el contrario, podrá significar la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria”
“Quienes apuestan al éxito final de esta estrategia de estabilización y descartan un salto devaluatorio futuro confían en que en el mediano plazo el aumento de las exportaciones de hidrocarburos y de minería, así como los resultados productivos de las inversiones inducidas por el RIGI harán que el tipo de cambio al final del proceso de estabilización sea sostenible y no necesitará ajustes adicionales”, analizó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Nexo Fin