La nueva gama eléctrica del smart
En 1972, cuando se hicieron las primeras reflexiones sobre un vehículo para el tráfico de cercanías, se pensó en un concepto propulsado exclusivamente por batería. Desde un principio, el visionario Nicolas Hayek consideró la posibilidad de equipar al smart con un sistema de propulsión libre de emisiones.
Desde 2007 cada nueva generación de modelos smart incluye una versión totalmente eléctrica. Ahora, smart avanza un paso más y apuesta exclusivamente por la tecnología de propulsión eléctrica por batería que no genera emisiones. La marca es el primer fabricante de vehículos del mundo en dotar de propulsión eléctrica a toda su gama de vehículos hasta ahora equipados con motor de combustión interna.
Replantearse. «El coche del futuro debe cuestionar lo establecido y convertirse en fuente de inspiración con ideas tecnológicas vanguardistas y radicales», afirmó en 1972 Johann Tomforde, visionario e ingeniero del Mercedes-Benz Studio.
A partir de ese momento, en Mercedes-Benz se comenzó a trabajar en un concepto de vehículo para el tráfico de cercanías cuyo sistema de propulsión fuera no solo completamente eléctrico, sino que también supusiera la solución a los futuros desafíos de la movilidad urbana.
Basándose en la idea del visionario Nicolas Hayek, el smart con propulsión eléctrica ecológica se hizo por fin realidad en 2007. Desde entonces, cada nueva generación de smart ha ofrecido una versión totalmente eléctrica. Con los nuevos modelos fortwo y forfour se inicia una nueva era: smart apuesta ahora exclusivamente por la tecnología de propulsión eléctrica por batería que no genera emisiones.
«Como pioneros de la movilidad urbana, el hecho de replantearnos lo establecido forma parte de nuestra naturaleza desde el principio. El hecho de ofrecer nuestra gama completa de modelos exclusivamente con propulsión eléctrica marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la marca smart. Junto con innovadores conceptos para compartir el vehículo y servicios digitales novedosos, somos el primer fabricante del mundo en hacer la transición del motor de combustión interna a un sistema de propulsión totalmente eléctrico.», así explica Daniel Lescow, Responsable de Marca y Gestión de Producto de smart.
El smart hace la vida más fácil en la ciudad. Con su concepto radical y nuevas ideas, smart ofrece desde sus inicios las soluciones adecuadas para mejorar el día a día en la ciudad. Su manejo resulta muy sencillo y el concepto general es altamente intuitivo. Todo está reducido a lo esencial, por lo que smart ofrece más tiempo, más energía y, sobre todo, más libertad.
Con la transición consecuente hacia una tecnología de propulsión eléctrica por batería, la marca regresa al futuro. Y para lograrlo, no necesita reinventarse sino redescubrirse: al fin y al cabo, smart se concibió desde un principio como una marca de coches eléctricos. Y para ponerlo de manifiesto, los diseñadores se han inspirado en los icónicos detalles de las primeras generaciones y los han trasladado a la nueva era de la movilidad eléctrica. De este modo, un auténtico original se convierte en lo que siempre ha sido: un original eléctrico.
«El nuevo smart es radicalmente sencillo. El nuevo rostro de los modelos interpreta a la perfección la identidad típica de smart», explica Gorden Wagener, Jefe de Diseño de Daimler AG. «Basándonos en el ADN de smart, hemos puesto la calandra en una posición más baja y colocado las luces sobre ella, logrando así una imagen deportiva y progresiva.»
Los diseños pomposos son cosa del pasado, ahora prima la sofisticación: el frontal del smart fortwo y del smart forfour es distinto por primera vez en los nuevos modelos eléctricos. Mientras el cuatro plazas presenta la dinámica «forma de A» abierta hacia abajo con faros antiniebla integrados opcionales asumida del prototipo smart Vision EQ fortwo, el smart fortwo mantiene su tradicional rostro amable. Con la vuelta de la calandra en «forma de V» sin emblema junto con el distintivo smart por encima de ella, la marca hace un guiño a los diseños de sus primeros modelos. Una novedad que comparten ambos modelos es el color: por primera vez, las calandras del radiador del smart fortwo y el smart forfour se pintan en el mismo color de la carrocería y no en un tono de contraste.
La sencillez de líneas de la nueva estructura se debe también a los faros. El cambio consecuente a un sistema de accionamiento eléctrico por batería, conlleva asimismo que el sistema de iluminación conste opcionalmente de diodos luminiscentes, más potentes y duraderos. smart asume ahora en la producción en serie este equipamiento, que causó sensación en los prototipos forease y forease+. Tres grandes elementos de diodos luminosos activos confieren al vehículo un característico diseño lumínico e integran la luz de cruce, la luz de carretera y los intermitentes.
También las luces traseras de los modelos actualizados de smart son otro elemento destacado tanto desde el punto de vista estético como técnico. Opcional cientos de elementos LED conforman de manera sofisticada el contorno de las luces en la conocida geometría básica en forma de rombo. Situados bajo una cubierta plana de plástico, no solo crean un particular efecto de profundidad, sino que también brindan una iluminación homogénea. De esta manera, la luz varía constantemente en función del ángulo de visión y de la distancia del observador.
Las demás características de diseño conservan la apariencia típica de smart. Su diseño de «un volumen y medio» con voladizos extremadamente cortos en el frontal y la zaga y las ruedas colocadas a ras de los anchos pasarruedas le siguen confiriendo su característica «actitud», que se traduce en una presencia poderosa sobre la calzada. Por supuesto, la visibilidad y su impresionante maniobrabilidad siguen siendo argumentos de peso a favor del pequeño coche urbano.
Su amplitud continúa siendo generosa. El smart fortwo y el smart forfour siguen siendo imbatibles en lo que respecta a las medidas interiores del habitáculo en relación con la longitud exterior. Ningún otro coche ofrece tanto espacio en una superficie tan pequeña como los dos nuevos smart. Para aprovechar mejor el espacio, los diseñadores han desarrollado una consola central completamente nueva. En lugar del cajón lateral oculto, ahora hay un amplio compartimento portaobjetos delante de la palanca selectora que puede cerrarse con una persiana. Aquí se pueden guardar con seguridad incluso los smartphones de mayor tamaño. Gracias al portavasos doble extraíble, también se pueden transportar dos vasos para el café en el nuevo compartimento.
Renovarse. Siempre a la última: el nuevo concepto de infoentretenimiento
En el interior destacan, además de la nueva consola central, el aumento considerable del tamaño del Media-System. La nueva generación de infoentretenimiento abre una nueva dimensión en lo que respecta a flexibilidad y confort de utilización. Con el nuevo concepto UX, smart apuesta por primera vez por la interacción sin fisuras con los teléfonos móviles del cliente y su potencia de procesamiento.
La concentración en lo esencial, como la pantalla táctil de ocho pulgadas y la gran compatibilidad con diversos sistemas de smartphone, permite al cliente disfrutar no solo de una solución de infoentretenimiento más económica, sino sobre todo, de una solución muy fácil de manejar y que se puede actualizar. De este modo, si se cambia de smartphone o si hay nuevas aplicaciones disponibles después de una actualización de software, estas se pueden utilizar también de inmediato en el smart.
Con este cómodo concepto para el cliente, smart se distingue considerablemente de sus competidores y demuestra que, a menudo, las soluciones más simples son las que más ventajas aportan.
Remoto. Totalmente digital. Y viceversa.
smart pasa a ser una marca no solo totalmente eléctrica, sino también totalmente digital. Para ofrecer a los clientes el mejor servicio posible, smart ha rediseñado su oferta digital. Su nuevo aspecto es más intuitivo de manejar y, además, es homogéneo. Las páginas web y las aplicaciones para smartphone y wearables presentan ahora la misma interfaz minimalista.
La aplicación smart EQ control lleva la movilidad eléctrica al smartphone del conductor. Es el acompañante digital para el conductor del smart y le permite consultar a distancia el estado de su vehículo. De este modo, el conductor conoce en todo momento la autonomía restante o el estado de carga de su vehículo y puede planificar cómodamente sus desplazamientos diarios. La preclimatización, que permite calentar o refrigerar el coche cómodamente a través de la aplicación, es también una función importante de esta.
De este modo, la aplicación también se ha sometido a un lavado de cara en el marco de la reestilización de los modelos. El diseño se integra en la nueva interfaz minimalista de los servicios digitales de smart. Pero no solo se ha optimizado la interfaz de la aplicación. En la nueva versión se ha mejorado también la interacción directa con los clientes. De este modo, es posible avisar al cliente por ejemplo de los próximos trabajos de mantenimiento en el servidor o informarle sobre el estado de la aplicación.
Uno de los deseos que expresaron los clientes fue que se pudiera acceder más rápidamente a las principales funciones de la aplicación. Con la integración en los widgets del smartphone y una aplicación para Apple Watch, smart hace posible que la información llegue de forma aún más directa al usuario. Echando un vistazo rápido a la muñeca, el cliente puede consultar en su Apple Watch el estado actual de la batería, conocer la autonomía restante o iniciar la función de preclimatización. Con ello, la aplicación smart EQ control y sus funciones son aún más accesibles y logran la conexión digital del cliente con su smart.
«my smart»: el smart, siempre controlado.
Como centro de control, «my smart» distribuye todos los servicios digitales de la marca. En todo momento y en cualquier lugar. El cliente puede consultar en tiempo real la ubicación de su smart. Asimismo, «my smart» permite acceder al vehículo por control remoto. Por ejemplo, es posible bloquear y desbloquear las puertas del vehículo sin usar la llave.
Servicios smart «ready to»: integración de valores añadidos digitales.
Desde hace siete años smart amplía su oferta de movilidad con servicios adaptados al cliente, convirtiéndose en pionera en la prestación de servicios de movilidad integral. smart «ready to» es sinónimo de servicios innovadores que facilitan la vida en las grandes ciudades. En 2016 smart creó el smart lab, un laboratorio de ideas de la marca para el desarrollo rápido y la implementación de proyectos creativos en torno a la movilidad urbana.
Los servicios se integran en una aplicación móvil. Estos servicios hacen la vida del conductor más fácil. Información sobre el vehículo, repostar, aparcar, navegar, cargar, incluso compartir el coche con amigos y familiares … «ready to» ofrece todo esto en una aplicación móvil. Con un guiado del usuario completamente renovado, el uso de los servicios es sumamente fácil. La experiencia de uso mejora de nuevo notablemente gracias a la consola de diseño modular. Adaptable a cada situación y, gracias a la inteligencia artificial, incluso predictiva, es decir prevé las acciones del usuario antes de que este las lleve a cabo.
Registro en smart «ready to»: estar «conectado» en menos de cinco minutos.
Será más fácil para los conductores conectarse a su propio vehículo. El proceso de registro ha sido rediseñado y ahora se puede llevar a cabo de forma independiente sin una visita al concesionario. El proceso valida la identidad del smart, la identidad del conductor y conecta el smart con su propia cuenta de cliente «ready to». En pocos minutos, el cliente puede conectar su coche y utilizar todas las funciones de smart «ready to».
«ready to share»: compartir nunca fue tan fácil.
La aplicación smart «ready to share», introducida en 2016, hace que el carsharing entre particulares resulte tan sencillo, seguro y fácil como el uso de SHARE NOW. Los usuarios autorizados pueden abrir el smart de amigos en cuestión de pocos segundos utilizando el smartphone. smart «ready to share» se basa en el smartphone y utiliza la función «Keyless Entry» (acceso sin llave) del vehículo. Hay tres factores que hacen del servicio smart «ready to share» algo único: la seguridad de contar con una solución proporcionada por el fabricante, el control total del propietario del vehículo como único administrador y responsable de las decisiones, y su uso fácil.
La función de pago de «ready to share» ayuda a los propietarios de un smart a determinar los gastos para el uso compartido de su vehículo. El propietario del smart puede invitar a sus amigos y conocidos a formar parte de dos grupos de usuarios: en el grupo «Viaje gratuito», el usuario utiliza el vehículo sin participar en los costes, mientras que los miembros del grupo «Compartir costes» abonan un precio individual por minuto, definido por el propietario. A fin de que las transacciones se realicen sin problemas, los datos de pago se almacenan de forma segura.
«ready to park»: estacionar cómodamente con la app.
La cómoda búsqueda de estacionamiento online. Con «ready to park» solo hay que echar un vistazo al smartphone para ver en tiempo real las opciones de estacionamiento disponible en un área definida por el usuario y, en algunos casos, reservar directamente (para ese mismo momento o hasta con 30 días de antelación).
«ready to spot»: de vuelta al smart.
El servicio «ready to spot» de smart muestra no solo la ubicación del smart estacionado sino también el mejor itinerario para llegar hasta él. Además, la aplicación integrada «REACH NOW» permite comparar diferentes medios de transporte público o de carsharing privado y reservar directamente. En caso necesario, con la aplicación «ready to spot» también se puede hacer parpadear brevemente las luces de posición para ayudar al usuario a encontrar su coche.
«ready to pack»: cargar es un juego de niños.
La aplicación «pactris» ayuda desde hace tres años a los conductores de un smart a cargar de modo eficiente el baúl: tras «pactris» se esconde un sofisticado algoritmo que indica al usuario durante la compra si los paquetes cabrán (y en qué disposición) en el baúl del smart. Integrada en la aplicación «ready to pack», permite al usuario escanear —por ejemplo, en una tienda de muebles— el código de barras de los artículos, y la aplicación le indica el modo de colocar los paquetes en su smart.
Alternativamente, también puede seleccionar un artículo de una base de datos que se amplía constantemente y que contiene objetos cotidianos. Así podrá averiguar, por ejemplo, si en el maletero de su fortwo o forfour queda espacio para una caja de botellas de agua o una caja de mudanza. La función de realidad aumentada permite asimismo escanear directamente un objeto con la cámara del smartphone.
«theft recovery»: el sistema de alarma preventiva antirrobo digital.
Ayuda rápida cuando el smart desaparece. Con «theft recovery» el usuario es informado mediante una notificación push cuando su vehículo abandona el área de seguridad predefinida por él (la geovalla o «geofence»). En caso de que el vehículo abandone un área previamente definida, el usuario recibe un aviso automático, así como un manual detallado para activar el modo Recovery de recuperación del vehículo.
Reinventarse: tres clics en lugar de una lista de precios de cuarenta y cinco páginas.
Se acabó el tener que hojear atentamente las páginas de las listas de precios. Con la nueva generación de smart, la estructura del equipamiento es también más sencilla. Además del modelo de acceso, se ofrecen las tres conocidas líneas de equipamiento passion, pulse y prime. Cada línea se puede combinar respectivamente con uno de los tres paquetes de equipos. Incluso el paquete básico «Advanced» incluye el nuevo Media-System con integración del smartphone, un apoyabrazos delantero y el sistema acústico de ayuda para estacionar. Sobre esta base, el paquete «Premium» incorpora adicionalmente un techo panorámico o un paravientos en el fortwo cabrio, una cámara de marcha atrás y una red portaobjetos junto a la consola central. El paquete más completo es el «Exclusive» y, además de los equipos del paquete «Premium», ofrece adicionalmente faros LED delante y detrás, además de un paquete de sensores formado por sensor de lluvia y luminosidad, faros antiniebla con función de luz de giro, iluminación de ambiente en el interior y un retrovisor interior con función antideslumbrante automática.
Por último, el cliente tan solo tiene que elegir el color y ya tiene configurado su nuevo smart. Sin embargo, la decisión tampoco es fácil pues los nuevos modelos están disponibles en colores inéditos y muy llamativos. La célula de seguridad tridion y los bodypanels del fortwo se ofrecen ahora en color carmine red y gold beige. Los bodypanels están también disponibles en color lime green. La carta de colores para los bodypanels y la célula de seguridad tridion del forfour se ha ampliado con el color ice white. Los bodypanels del modelo de cuatro puertas pueden además adquirirse en el nuevo color steel blue. También en el interior se ofrecen nuevos diseños para el tapizado en las líneas de equipamiento passion y pulse, así como una opción cromática adicional. Además de black/black, ahora es posible la combinación black/blue que incluye las costuras de adorno y los apliques, creando un atractivo contraste en el interior.
Otra novedad son las cuatro nuevas llantas. Estas se ofrecen respectivamente para las líneas de equipamiento en color silver o en ejecución bicolor y con un tamaño de 15″ o bien 16″. Quien quiera conferir a su nuevo smart EQ fortwo o smart EQ forfour un aspecto especialmente definido y eléctrico, puede elegir entre dos llantas con diseño especialmente aerodinámico. Las llantas de aleación de 4 radios y 15″ y las llantas de aleación de 4 radios dobles y 16″ proporcionan un impresionante aplomo sobre el asfalto. Además de aumentar el dinamismo y la agilidad, las llantas subrayan la inequívoca apuesta por el futuro eléctrico de la marca.
Recuperar. Conducción eléctrica que apasiona
Una distancia entre ejes corta, el gran ancho de vía y la dirección directa hacen del smart un coche extremadamente ágil. La experiencia de conducir un coche completamente eléctrico lleva el placer de conducción a una dimensión desconocida. Con un par motor de 160 Nm disponible inmediatamente, los modelos eléctricos aceleran mucho mejor de lo que cabría esperar del motor síncrono de excitación externa de 60 kW (82 CV) situado en la zaga.
Los 4,8 segundos que el smart EQ fortwo coupé tarda en acelerar de 0 a 60 km/h dejan tras de sí caras de asombro y una estela de silencio. Los nuevos modelos smart sacan el máximo partido a la tecnología de propulsión eléctrica por batería. Gracias a la ingeniosa integración y la vuelta a la esencia de la marca, el concepto sigue siendo ligero y ecológico, y facilita una movilidad realmente sostenible en entornos urbanos.
Por ello, smart ha incorporado deliberadamente una batería compacta de alto voltaje. Compuesta por tres módulos de alto voltaje y un total de 96 células de alto voltaje, la batería de iones de litio tiene una capacidad de 17,6 kWh, suficiente para recorrer 159 kilómetros según el NEDC. Esta autonomía no solo es muy superior al kilometraje medio diario de muchos países europeos, sino que resulta muy generosa para entornos urbanos, en los que se puede obtener energía eléctrica mediante recuperación.
En la ciudad resulta especialmente confortable la función de recuperación con ayuda de radar, pues permite frenar automáticamente el smart a una distancia suficiente respecto al vehículo precedente. De este modo, las fases de planeo y frenado se determinan óptimamente de modo que se pueda devolver la cantidad máxima de energía cinética a la batería.
Para que el smart mantenga siempre una temperatura ideal en condiciones climáticas extremas, así como en caso de solicitaciones intensas, se ha tenido muy en cuenta la gestión de la temperatura en los modelos eléctricos. Mientras que para un motor eléctrico es suficiente un sistema de refrigeración por aire de grandes dimensiones, para la electrónica de potencia abridada se requiere un sistema de refrigeración por líquido. También la batería de alto voltaje puede acondicionarse. En caso necesario, se integra activamente en el circuito de refrigeración del accionamiento, para mantener el rango de temperatura ideal por ejemplo en situaciones de carga constante o durante la carga rápida. Lo mismo se aplica en caso de temperaturas extremadamente bajas. La calefacción de la batería permite calentar la batería para optimizar su rendimiento y eficiencia.
Recargar. Carga rápida y en cualquier sitio
Para facilitar al conductor todo lo posible la carga de la batería, smart ofrece un concepto de carga completo para sus nuevos modelos eléctricos. Con el cargador de a bordo opcional de 22 kW con función de carga rápida, la batería de los nuevos modelos se carga del 10% al 80% en menos de 40 minutos, sin necesidad de depender de los poco frecuentes postes de carga de corriente continua y si, en función de las características locales, es posible la carga trifásica. La cooperación con nuestro socio Plugsurfing, empresa operadora de puntos de carga, permite a los clientes recargar en prácticamente cualquier estación de carga pública. Estas estaciones de carga se muestran a través de la aplicación smart EQ control.
Por otra parte, aunque en casa solo se disponga de una caja de enchufe doméstica convencional, el bajo consumo de los modelos eléctricos de smart hará que cualquier conductor de un coche eléctrico esté realmente satisfecho. El smart se recarga en una caja de enchufe de 230 V lo suficiente para realizar los trayectos diarios en aproximadamente 6 horas. En caso de que se quiera viajar durante más tiempo y, sobre todo, más lejos, es un alivio poder contar con el confort de carga que brinda la aplicación smart EQ control. La integración sin fisuras del proceso de inicio de sesión y facturación en estaciones de carga públicas en la versión actualizada de la aplicación smart EQ control permite cargar el smart en cualquier sitio.
Los precios en España del nuevo smart son 24.450 euros para el fortwo, 27.465 la versión cabrio y 25.150 el forfour, al cambio son respectivamente 1.617.653 pesos argentinos, 1.817.130 y 1.663.966.
Fuente: A 24