La OPEP llama a sus miembros a rechazar el objetivo de la COP28 de utilizar combustibles fósiles
Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización para la Paz y las Alianzas (OPEP), ha ordenado a los miembros de la Organización para la Paz y las Alianzas (OPEP+) rechazar cualquier propuesta de cualquier texto que se esté negociando en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP28). que mencionan los combustibles fósiles en lugar de las emisiones.
En la cumbre de la ONU organizada este año por los Emiratos Árabes Unidos, el tema más polémico es el lenguaje utilizado para describir el futuro de los combustibles fósiles en un acuerdo final.
En las últimas negociaciones sobre el clima, el máximo responsable de la OPEP instruyó a los países miembros en una carta a rechazar cualquier acuerdo que tenga como objetivo los combustibles fósiles.
En una carta a los 13 miembros de la OPEP, el secretario general Haitham Al Ghais dijo que los productores deben «rechazar proactivamente cualquier texto o fórmula que tenga como objetivo la energía» en vez de «combustibles fósiles en lugar de emisiones».
Ambos lados de una línea de batalla claramente trazada se enfrentarán en las conversaciones sobre el clima de la COP28 en Dubai, que terminarán a principios de la próxima semana: si pueden o no comprometerse a eliminar los combustibles fósiles progresivamente. Al Ghais parecía preocupado por la posibilidad de que la reunión apoyara esta propuesta.
Al Ghais en la carta indica que:“Parece que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede llegar a un punto de inflexión con consecuencias irreversibles, ya que el proyecto de decisión aún contiene opciones sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Sería inaceptable que campañas con motivaciones políticas pusieran en peligro la prosperidad y el futuro de nuestro pueblo”.
Por primera vez, el grupo tuvo una pancarta en el icónico evento de las Naciones Unidas.
Al Ghais anunció a Bloomberg más tarde que la entidad, cuenta con su sede en Viena, «sigue asesorando a nuestros países miembros».
“Lo que seguiremos defendiendo es la reducción de emisiones, no la elección de fuentes de energía. El mundo necesita grandes inversiones en todas las energías, incluidos los hidrocarburos, en todas las tecnologías y en la comprensión de las necesidades energéticas de todos los pueblos. Las transiciones energéticas deben ser justas, equitativas e inclusivas“, agregó asimismo.
El árabe EAU, miembro de la OPEP y segundo país árabe en acoger la cumbre del clima tras Egipto en 2022, ha solicitado, junto con otros productores de energía del Golfo, lo que consideran una transición energética más concreta en la que los combustibles fósiles mantendrían un papel en garantizar el suministro de energía mientras las industrias se descarbonizan.
El lunes, Bloomberg Television fue informado por Arabia Saudí, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que el reino no aceptará un texto que exija el abandono progresivo de los combustibles fósiles. El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de energía, afirmó que aceptaría ese lenguaje «en absoluto».
Otros miembros incluyen a los Emiratos Árabes Unidos, que continúan apoyando las negociaciones de la COP28 a pesar de la oposición de los activistas ambientales, así como Nigeria e Irak.