La OPEP+ mantiene recorte
La OPEP+ acordó el pasado 2 de junio prolongar un año los recortes en un ambiente de un aumento de las existencias y un lento crecimiento de la demanda de petróleo. La reducción supera lo que esperaban los mercados.
La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió mantener hasta el 31 de Diciembre del 2025 los fuertes recortes de su oferta, alrededor del 6% de la demanda mundial de crudo, en un esfuerzo por mantener los precios en los niveles actuales, lograr y mantener un mercado petrolero estable; así como proporcionar orientación y transparencia a largo plazo para el negocio.
El precio del Brent, referencia en Europa, se ha mantenido los meses recientes en torno a los 80-85 dólares, lo cual no satisface a algunos de los miembros que necesitan un precio más alto para balancear sus cuentas, o Rusia, que necesita financiar la guerra con Ucrania. El lento crecimiento de la demanda en China, el principal importador de petróleo, han pesado sobre los precios junto con el aumento de las existencias de petróleo en las economías desarrolladas.
La decisión de mantener el recorte la han adoptado los ministros del sector de los 22 países integrantes de la alianza en su conferencia semestral, celebrada en un formato híbrido, telemático y parcialmente presencial en Riad.
El tope conjunto de producción queda fijado en 39,72 millones de barriles diarios, de los que 24,13 mbd corresponden a la OPEP y 15,59 mbd a las diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, Kazajistán y México .
Los mayores productores del grupo son Arabia Saudí, con una cuota de 10,47 mbd, y Rusia, con 9,94 mbd, según la tabla de las cuotas vigentes en el 2025, publicada hoy por la organización.
Les siguen Irak (4,43 mbd), Emiratos Árabes Unidos (3,5 mbd), Kuwait (2,67 mbd), México (1,75 mbd), Kazajistán (1,62 mbd) , Nigeria (1.500 mbd), Argelia (1 mbd) y Omán (0,84 mbd). Azerbaiyán, con 0,55 mbd, Malasia (0,40 mbd), Congo (0,27 mbd), Bahréin (0,19 mbd), Gabón (0,17 mbd), Sudán del Sur (0, 12 mbd), Brunei (0,08 mbd), Guinea Ecuatorial (0,07 mbd) y Sudán (0,06 mbd) completan el listado de la alianza.
Recortes adicionales
Estos límites del bombeo son vinculantes y no incluyen los recortes adicionales y voluntarios de ocho países (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Argelia), que suman 2,2 mbd.
Por su parte, los miembros de la OPEP Venezuela, Irán y Libia están exentos de estos compromisos para limitar la producción debido a los cortes involuntarios de las actividades petroleras que sufren a raíz de diversos problemas, como sanciones, crisis y conflictos. En Abril bombearon en conjunto 5,2 mbd.
Abdulaziz bin Salman
Abdulaziz bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudita, declaró a la prensa que “Estamos esperando que las tasas de interés bajen y una mejor trayectoria en lo que respecta al crecimiento económico… no focos de crecimiento aquí y allá”.
La OPEP espera que la demanda de crudo OPEP+ promedie 43,65 millones de bpd en la segunda mitad del 2024, lo que implica una reducción de las existencias de 2,63 millones de bpd si el grupo mantiene la producción al ritmo de Abril de 41,02 millones de bpd.
La reducción será menor cuando la OPEP+ comience a eliminar gradualmente los recortes voluntarios de 2,2 millones de bpd en Octubre.
La próxima conferencia ministerial de la OPEP+ ha sido convocada para el 1 de Diciembre del 2024.
Fuente: Petroleumag